Dos semanas hay para que las firmas encuestadoras, por encargo de los medios de comunicación, realicen sus sondeos ciudadanos alrededor de su intención de voto por Gustavo Petro o Rodolfo Hernández en la segunda vuelta electoral, que se llevará a cabo el domingo, 19 de junio de 2022.  

De nuevo, es necesario entender que se trata de “una fotografía” del momento, como dicen los analistas, convertida en herramienta para las estrategias de las dos campañas. No obstante, también cumplen con su papel de “dictadura”, como dicen otros analistas, en el sentido que impactan en la mente de la opinión, con el riesgo de, primero, orientar su decisión si esa opinión no está definida en el sector de lo que se conoce como “voto duro”, o se convierte, segundo, en “voto útil” para quien lleve la delantera.

En todo caso vale la pena conocer la “fotografía” que entre el 30 de mayo y el 2 de junio de 2022 han tomado las firmas encuestadoras Centro Nacional de Consultoría –CNC- para CM&, CAD3 para Canal RCN y CNC para Semana.

La más reciente, la del CNC para Semana de este jueves, 2 de junio, arrojó que el 44.9% de los 2.172 colombianos encuestados en 50 municipios del País votaría por Gustavo Petro si las elecciones fueran este domingo. Rodolfo Hernández obtuvo el 41% de la intención de voto. El voto en blanco obtuvo el 3%, No sabe / No responde el 9.4% y por ninguno votaría el 1.7%.

Resultado de encuesta del Centro Nacional de Consultoría para Semana

Las dos primeras encuestas -realizadas inmediatamente después de la contienda del 29 de mayo que dejó atrás a Federico Gutiérrez y muy por debajo a Sergio Fajardo- arrojaron como resultado la preferencia por Rodolfo Hernández, candidato por la “Liga de Gobernantes Anticorrupción”.

La del CNC para CM&, con una muestra de 1.200 casos en 43 municipios de Colombia, le dio a Hernández una intención de voto del 41% y a Petro del 39%. Voto en blanco (5%), No sabe / No responde (14%) y por ninguno (1%).

Resultado de encuesta del Centro Nacional de Consultoría para CM&

La de GAD3 para Canal RCN dio como resultado una mayor ventaja para Rodolfo Hernández con el 52.5% frente al 44.8% para Gustavo Petro. El voto en blanco tuvo un porcentaje del 2.7%.

Resultado de encuesta de GAD3 para Canal RCN

En esta encuesta, aplicada a 467 personas el 30 de mayo y a 732 el 31 de mayo, el mayor porcentaje por regiones para Hernández estuvo en Antioquia (70%), Caribe (52%), Centro Oriental (67%), Centro Sur (59%) y Llano (78%). Para Petro, las regiones que lo favorecieron con mayor porcentaje fueron Bogotá D.C. (50%) y Pacífico (70%)

En la encuesta del CNC para Semana, la identidad por los partidos o movimientos políticos se mantiene como en las encuestas anteriores a la primera vuelta presidencial: Pacto Histórico – Colombia Humana (20.4%), Partidos Liberal (6.2%) y Conservador (3.5%). Ascendió la identidad con la Liga de Gobernantes Anticorrupción (3.4%) y el Partido Centro Democrático continúa en el quinto lugar (3.2%). De ahí hacía abajo: Partidos de La U y Alianza Verde, coalición “Centro Esperanza”, Cambio Radical, MIRA, coalición “Equipo por Colombia”, Polo Democrático Alternativo, Nuevo Liberalismo y otros.   

Resultado de encuesta del Centro Nacional de Consultoría para Semana (Identidad con partidos y movimientos)

La encuesta es una herramienta social, económica y políticamente aceptada en todo el mundo. Creer en sus resultados o no, queda en el ámbito del libre albedrío. Dejar que sus resultados y la orientación que le den los periodistas, especialmente de medios tradicionales, le cambien su intención de voto, es sucumbir ante su “dictadura” y dejarse convertir en “idiota útil”.

Las siguientes son las fichas técnicas de las encuestas del Centro Nacional de Consultoría –CNC- para CM&, CAD3 para Canal RCN y CNC para Semana:

Ficha técnica de encuesta del Centro Nacional de Consultoría para Semana
Ficha técnica de encuesta del Centro Nacional de Consultoría para CM&
Ficha técnica de encuesta de GAD3 para Canal RCN