El Sistema Nacional de Protección y Bienestar Animal (SINAPYBA) fue creado mediante la Ley 2294 de 2023, “Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026”. En el artículo 31 del Plan de Desarrollo “Colombia potencia mundial de la vida”, el SINAPYBA plantea un conjunto de políticas, orientaciones, normas, actividades, programas, instituciones y actores que permiten la protección y el bienestar animal, así como la implementación de la política nacional de protección y bienestar animal.
El SINAPYBA está integrado por los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Salud y Protección Social y de Transporte, además del Departamento Nacional de Planeación.
A expensas del senador Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, la primera reunión de la Comisión Accidental del SINAPYBA en el Senado de la República se llevó a cabo este martes, 27 de junio de 2023, con la presencia de los delegados de las entidades que conforman el Sistema, para revisar avances frente a los siguientes aspectos:
• Cronograma, metodología y desarrollos en la concepción y organización del SINAPYBA.
• Proyectos de inversión que contienen los programas: Salud Animal (esterilización y medicina preventiva y curativa), Plan Maestro de Centros Regionales de Bienestar Animal y Plan Maestro de CAV-CAVR.
• Recursos contemplados en el anteproyecto de presupuesto de la vigencia 2024 para la ejecución de estas acciones y de las que adelante el SINAPYBA.
• Adecuaciones institucionales para poner en marcha el SINAPYBA, la Política Nacional, su plan de acción y los programas relacionados.
• Avances en la reformulación de la política nacional PYBA y su plan de acción. Fecha prevista de la sanción.
• Avance en la implementación de las medidas de fortalecimiento a la DICAR en la lucha contra el maltrato animal según las disposiciones del art. 42.
Algunos de los aspectos tratados se refieren a la territorialización del Sistema, para que funcione a nivel nacional y territorial. Además se habló del financiamiento, para lo cual se planteó vincular a los alcaldes y a los gobernadores.
Respecto del bienestar de los animales silvestres se habló de la necesidad de actualizar los protocolos y establecer criterios en los centros hacia donde son llevados los animales que son objetivo de incautación y decomiso, porque los criterios actuales están desactualizados y muchas veces van en contra del bienestar animal.
Se considera necesario compartir el documento sobre la política a que se refiere el SINAPYBA con otras entidades para que se pueda terminar de construir como política ambiental, porque como nadie tenía conocimiento sobre esta política, hay desconocimiento sobre los temas que trata. La meta es que para el mes de octubre esté el documento completo.
La Comisión decidió que se reunirá mensualmente.