Foto: ciudadsur.co

16 es el número de infectados con el Coronavirus en Colombia hasta este viernes, 13 de marzo. Una de esas personas está domiciliada en el municipio de Itagüí, según lo confirma su alcalde José Fernando Escobar.

Medidas que la Alcaldía de Itagüí adoptó mediante Decreto 401 del 12 de marzo de 2020, conforme con la declaratoria de Emergencia Sanitaria nacional. Otras medidas, además de las señaladas por el alcalde José Fernando Escobar son la suspensión de eventos de más de 500 personas y levantar el pico y placa durante 24 horas.

Teniendo en cuenta esta decisión avalada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Itagüí continuará con la restricción habitual a partir de este viernes, 13 de marzo. Para los taxis, seguirá el horario de 6:00 a.m. a 8:00 p.m., rotando la numeración cada dos semanas.

El Alcalde de Itagüí está convencido de que la medida del pico y placa es fundamental para enfrentar los diferentes episodios ambientales propios de febrero, marzo y abril, pues el 82% de los contaminantes proceden de las fuentes móviles. Y aunque sólo el 18% tiene como origen las fuentes fijas, su Administración ha buscado comprometer a los empresarios e industriales de la localidad para que garanticen responsablemente la sostenibilidad ambiental del Municipio y de la Subregión.

Actualmente existen 13 chircales (ladrilleras no tecnificadas) y 11 ladrilleras instaladas en Itagüí, ubicadas en su mayoría en el corregimiento El Manzanillo. En las visitas de control y seguimiento realizadas por la Secretaría de Medio Ambiente de Itagüí y Corantioquia, se viene verificando el cumplimiento a la normatividad ambiental como permisos de uso de suelos, el manejo y disposición de residuos ordinarios y peligrosos, el cálculo de las alturas de los ductos, tanto del horno de secado como del horno pampa, además de la evaluación de emisiones atmosféricas, entre otras.