Parafraseando al exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín, Luis Pérez Gutiérrez, el presidente Gustavo Petro no se dejará engañar más de las empresas de servicios públicos, públicas y privadas, que han señalado que bajarán las tarifas de energía, pero, en la práctica, estas siguen subiendo. Tampoco seguirá dejándose engañar de la Comisión Reguladora de Energía y Gas -CREG-.

El presidente Gustavo Petro anunció este jueves, 26 de enero de 2023, que asumirá, de manera temporal y directa, la función que le asigna la Constitución Política y la Ley de fijar las políticas generales de administración, control y eficiencia de los servicios públicos en el País. Una decisión que está fundamentada en el artículo 370 de la Constitución Política de Colombia y en el artículo 68 de la Ley 142 de 1994, “por la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios”.

De ahí que Luis Pérez haya dicho en una columna reciente que “la medida más audaz y revolucionaria de Gustavo Petro es intentar bajar las tarifas de energía”, en un mercado nacional de tarifas abusivas que vienen aumentando desde hace más de 25 años, dos, tres y cuatro veces la inflación cada año.

Leer Más: ENGAÑAN A PRESIDENTE PETRO CON REBAJA DE TARIFAS DE ENERGIA 

A Luis Pérez le parece audaz porque realmente representa los intereses de la población, en general, en contra de los intereses económicos de un puñado de empresarios del sector energético del País.

El 79% de las familias en Colombia gasta más en pagos de servicios públicos que en educación de sus hijos. Así no se puede construir un país con esperanzas vivas. Recibir la cuenta de servicios públicos siempre es un disgusto para la familia”, afirma Pérez Gutiérrez.

Dijo Luis Pérez que le daba la impresión que la CREG y los dueños de la energía están engañando a la Ministra y al presidente Petro porque mientras llueve en Colombia todos los días, la generación de energía sigue subiendo cada mes.

Eso indica que la bolsa de energía es un mercado manipulado, con el silencio del gobierno y la CREG. Con tres años de invierno, la generación de energía debería estar en los precios mínimos. Y solo entre el 9 y el 28 de diciembre de 2022, la generación de energía subió 155%, y todos eso días estuvo lloviendo. Bolsa de energía manipulada a gusto de los especuladores”, insiste el Ex Gobernador.

Sentenció que Colombia debe hacerle un juicio popular a la CREG por los sospechosos precios de la energía durante más de 25 años: por enriquecer a unos pocos y empobrecer y hacer sufrir a las familias colombianas.

En buena hora, según Luis Pérez, el Ministerio de Minas y Energía y la Presidencia de la República tomaron la decisión de intervenir la CREG y estudiar sus trampas ocultas de los modelos de energía.

Gustavo Petro pareciera haberle hecho caso a Luis Pérez cuando escribió que el presidente Petro no se debe dejar embobar y debe proceder a reglamentar el alza de tarifas por Decreto presidencial, como ocurre con el salario mínimo.

Tarifas de energía que no puedan subir más que la inflación.  Hay que intervenir a la CREG o acabarla”, sentenció Luis Pérez Gutiérrez.