El Grupo EPM generó utilidades por 1,6 billones de pesos en el primer trimestre de 2023, logrando un crecimiento del 27% respecto del mismo período del año anterior. Igualmente, el Grupo EPM generó valor agregado por 4,6 billones de pesos, un 33 % más comparado con el primer trimestre de 2022, lo cual representa mayores beneficios para sus grupos de interés.

Estos excelentes resultados financieros le permiten asegurar al Grupo EPM que seguirá siendo una insuperable empresa prestadora de servicios públicos con calidad, aportándoles más bienestar a todas las comunidades a las cuales sirve, al tiempo que continúa contribuyendo con los programas de desarrollo del Distrito de Medellín.

El Grupo EPM es motor de desarrollo en los territorios en los que tiene presencia, con un aporte a la dinamización de la economía, la generación de empleo, el cuidado ambiental, la innovación y la materialización de iniciativas sociales de gran beneficio para la ciudadanía.

Del rubro del valor agregado por 4,6 billones de pesos, los conceptos más significativos son: Gente Grupo EPM (salarios y beneficios) y Proveedores de bienes y servicios (desarrollo de obras y contratos) que recibió, cada uno, el 13 %; el Estado, la Comunidad y el Ambiente (impuestos y contribuciones), recibieron el 19 %; los Proveedores Financieros, el 7 %; y el Distrito de Medellín, el 7 % en programas de gran impacto para el bienestar de los medellinenses.

Los excedentes de EPM para el Distrito de Medellín son por 1,7 billones de pesos, que equivalen al 55 % de la utilidad neta de 2022. De esta cifra, ya se entregaron 299 mil millones de pesos.

El porcentaje de aporte de EPM matriz y las filiales al Ebitda y a los resultados del Grupo es el siguiente:

Del Ebitda del Grupo EPM por 2,9 billones de pesos, el segmento Distribución de Energía aportó el 43 %, con 1,3 billones de pesos. Su crecimiento del 16 % se debió a más cantidad de energía vendida a un mayor costo unitario e incremento de ingresos por la financiación de servicios públicos.

Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente General de EPM.

También se destaca la filial EEGSA, en Guatemala, con incremento de clientes y más unidades vendidas a un mayor precio.

La Generación de Energía tuvo un peso del 34 % en el Ebitda del Grupo, con 1 billón de pesos. Su crecimiento fue del 49 %, explicado por mayor generación de energía eléctrica, gracias a la entrada en operación comercial de las unidades 1 y 2 de la Central Hidroituango y la gran disponibilidad del recurso hídrico. Por ende, mayores ventas de energía a mayores precios, dados los aumentos del Índice de Precios del Productor (IPP). Durante el período, la generación total de energía del Grupo EPM fue 5,025 gigavatios-hora (GWh), con un crecimiento del 14 % respecto del mismo trimestre del año anterior, en el que el 16 % es aportado por las dos unidades de Hidroituango.

Los segmentos asociados a Aguas, Provisión Aguas, Gestión Aguas Residuales y Gestión Residuos Sólidos, aportaron en conjunto el 16 % del Ebitda del Grupo y tuvieron un crecimiento del 23 %, debido a mayores usuarios, consumos y tarifas, tanto del Mercado Regulado como del No Regulado, así como mayores ingresos por financiación, debido el comportamiento de la DTF.

En el segmento de Gestión Aguas Residuales, resalta la filial TICSA, por nuevos contratos de construcción en México y Colombia.

Los costos y gastos totales del Grupo EPM crecieron un (1) punto por debajo del crecimiento porcentual de los ingresos, explicado por los costos de operación comercial por mayores compras de energía a un mayor precio por el efecto de las variables macroeconómicas y crecimiento en servicios de personal por efectos del incremento salarial.

Los resultados del primer trimestre de 2023 reflejan el compromiso de la Organización de seguir contribuyendo a maximizar el valor de las empresas del Grupo, garantizar su sostenibilidad en el actual escenario financiero para el bienestar de todas las comunidades donde tiene presencia y materializar su propósito superior de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor.