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El efecto nefasto de la pandemia del COVID-19 sobre la economía del País, no pasó de largo por los medios de comunicación masivos, tradicionales, independientes, alternativos, comunitarios, públicos o privados. Tal como golpeó y sigue golpeando a la grande, mediana y pequeña empresa de todos los sectores, la industria de los medios de comunicación en Colombia sufrió en 2020 un muy difícil momento financiero debido a la disminución de las ventas de publicidad, lógica consecuencia de la recesión económica de todos los sectores empresariales que decidieron disminuir “costos” y “gastos” en ese rubro no esencial en su subsistencia productiva.

Según cifras de la Superintendencia de Sociedades consultadas por la Revista Semana, el descenso en las ventas y las pérdidas en la mayoría de los medios de comunicación más grandes de Colombia, son abrumadoras.

Dice Semana en su artículo de abril de 2021 que Caracol Radio “tuvo un descenso en las ventas de más del 35 por ciento y una pérdida neta de 17.956 millones de pesos en el 2020”.

El Espectador “refleja pérdidas de 12.625 millones de pesos”.

“El Tiempo reporta pérdidas por 45.209 millones de pesos y tuvo un descenso en ventas del 39 por ciento”.

“RCN Televisión SA y subordinadas: En el 2020 tuvo pérdidas por 87.571 millones de pesos”.

La propia “Publicaciones SEMANA SA tuvo una pérdida neta de 21.708 millones de pesos en el 2020 y un descenso en las ventas del 41 por ciento”.

Todos estos medios de comunicación, incluyendo La W Radio –precisó la Revista Semana- recurrieron al Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), ofrecido por el Gobierno nacional durante 2020 para ayudar a las grandes, medianas y pequeñas empresas en aprietos económicos por cuenta de la pandemia del COVID-19.

No había transcurrido un mes desde que el Gobierno nacional decidió el confinamiento preventivo obligatorio para enfrentar la propagación del coronavirus, cuando las principales asociaciones de periodistas de Colombia lanzaron un SOS por la subsistencia de sus medios y de su personal.

Primero fueron la Federación Colombiana de Periodistas, el Círculo de Periodistas de Bogotá, el Colegio Nacional del Periodistas, la Asociación Colombiana de Periodistas, la Corporación de Periodistas Víctimas del Conflicto y la Asociación de Periodistas Económicos los que le solicitaron al presidente de la República, Iván Duque Márquez, medidas extraordinarias para atender a los periodistas y medios de comunicación, para garantizar el derecho a la información en medio de la crisis generada por la pandemia del Coronavirus.

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A este llamado se sumaron en Antioquia los pronunciamientos solidarios de la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos -ACORD, Capítulo Antioquia- y el Club de la Prensa de Medellín.

La Junta Directiva de ACORD, Capítulo Antioquia, se dirigió en su carta al gobernador Aníbal Gaviria Correa y al alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, solicitándoles agilizar las campañas publicitarias en los diferentes medios de comunicación alternativos e independientes.

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Hoy -ad portas de la apertura total pese a atravesar la peor crisis sanitaria, social y humanitaria por cuenta del tercer pico de la pandemia- los medios de comunicación le apuestan a la reactivación de la economía para seguir vivos y continuar siendo el fundamento del fortalecimiento de la democracia. Esperan que la reactivación de todos los sectores productivos genere la lógica consecuencia de retornar a las inversiones en los medios de comunicación.

Por otro lado, la esperanza para muchísimos medios colombianos es ser uno de los 2.466 que podrán aplicar a las ayudas del Gobierno nacional por 85.000 millones de pesos, mediante convocatoria del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para transformación digital y fortalecimiento de los medios de comunicación.

El objetivo de esta convocatoria es el de reactivar la economía que tan afectada ha sido para todos los sectores de la producción, incluyendo la industria de los medios de comunicación.