Jefferson David Sarmiento, Alcalde electo del municipio de Caucasia. - Foto: El Tiempo

De los 27.686 votos sufragados durante las elecciones atípicas de Caucasia, Jefferson Cadavid Sarmiento obtuvo 12.762 votos, los que lo convirtieron en el nuevo alcalde de este municipio del Bajo Cauca antioqueño. Fue seguido en votación por José Nadín Arabia Abisaad, con 7.972 votos, y en tercer lugar por Surany Arboleda Arias, con 1.759 sufragios.

Según la Registraduría, el potencial electoral era de 73.119 personas habilitadas para votar: 37.505 mujeres y 35.614 hombres. En total se instalaron 17 puestos de votación donde funcionaron 161 mesas.

Jefferson David Sarmiento reemplazó en su aspiración a Léiderman Ortiz, quien murió víctima del COVID-19 el 6 de mayo pasado. El movimiento Autoridad Indígena de Colombia –AICO- le trasladó el aval que había otorgado a Ortiz, quien había sido electo el 27 de octubre de 2019 pero cuya elección fue posteriormente declarada nula por haber tenido un contrato con el Hospital de Caucasia dentro del período de inhabilidad antes de las elecciones de 2019.

La Gobernación de Antioquia declaró total normalidad en el desarrollo de las elecciones atípicas de este domingo, 6 de junio de 2021.

“Damos un parte de tranquilidad frente a la jornada electoral que se llevó a cabo. Hubo acompañamiento de la Gobernación de Antioquia en los puestos de votación tanto en zona rural como urbana y también estuvieron los órganos de control. Por eso la jornada contó con toda la transparencia y las garantías y así se pudo llevar a cabo con tranquilidad la jornada electoral“, manifestó el secretario de Gobierno, Paz y Noviolencia de Antioquia, Rafael Blanco.

Foto: El Espectador

“Las elecciones en Caucasia se dieron con total normalidad. No hubo gran afluencia de votantes, sin embargo, las personas que acudieron decidieron en democracia“, dijo Roberto Cadavid, director del Censo Nacional de la Registraduría.

“Ha sido una jornada en calma, los electores han tenido todas las garantías para ejercer su derecho. Los candidatos no tuvieron obstáculo alguno para llevar a cabo su aspiración a la Alcaldía”, expresó Onaldo Córdoba, defensor Regional del Pueblo Bajo Cauca.