En la Junta Directiva extraordinaria del Hospital General de Medellín -HGM- presidida por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, este viernes, 12 de enero de 2024, se anunció la firma de un convenio interadministrativo por 11.000 millones de pesos entre el Hospital y el Distrito. El convenio tiene como objetivo fortalecer la Red Pública a través de la ESE HGM, mediante el apoyo a la gestión financiera para mejorar el acceso a los servicios de salud, para el pago de médicos, personal asistencial y especialistas y para empezar a pagar a los proveedores de suministros médico-quirúrgicos.

Al personal médico, el Hospital les debe 9.400 millones de pesos por concepto de pagos de octubre, noviembre y diciembre del año pasado. El compromiso pendiente con los proveedores de insumos llega a los 24.000 millones de pesos.

Fui claro en decirle al Gerente que un muro verde de 1.865 millones de pesos no puede ser la prioridad cuando se le adeuda al personal médico, asistencial y especialista, y a proveedores de insumos; y que la prioridad es el servicio, que mientras se tienen camas cerradas se esté pensando en embellecer el edificio. Los recursos de la salud hay que cuidarlos”, enfatizó el Alcalde.

El gerente del Hospital General de Medellín, Mario Fernando Córdoba, había aclarado que su administración ha tenido muy claro la destinación específica de los recursos para unas y otras necesidades de la Institución, las cuales precisó como inversiones aprobadas por la Junta Directiva del Hospital.

En todo caso, según el Alcalde, la intervención del Distrito en la salvación económica del HGM -al que las EPS le deben más de 265 mil millones de pesos desde mayo de 2023, de las cuales Savia Salud es la mayor deudora- es el principio de intervenciones en la cadena de solución económica de las dificultades en que se encuentran diferentes entidades del sector de la salud en Medellín.

El Gerente del HGM agradeció el gesto de la Administración Distrital porque contribuirá significativamente a aliviar la crisis de liquidez actual.

“Apreciamos enormemente la voluntad y disposición del Alcalde, Federico Gutiérrez, para colaborar en estos momentos críticos. Con este aporte, estamos seguros de que podremos continuar brindando servicios esenciales con el nivel de calidad que nos caracteriza”, dijo Córdoba.

Aunque el HGM, Metrosalud, el Hospital Concejo de Medellín y la Red Pública de Salud del Distrito cuenta para 2024 con 24.000 millones de pesos aprobados por el Concejo en 2023, los cuales ya se encuentran en caja para ser invertidos.

La junta extraordinaria del Hospital exigió que la Institución abra las camas que habían sido cerradas: 7 de UCI neonatal, 10 de servicios intermedios y 5 de pediatría.