Juan Carlos Velásquez

Por: Juan Carlos Velásquez Estrada

La convención departamental del conservatismo del 29 de mayo quedará en la historia política de Antioquia como un proceso de transición para llegar a la candidatura de Unidad Nacional de Luís Pérez Gutiérrez.

Lejos quedaron las aspiraciones de algunos dirigentes, quienes respaldados en ser la segunda votación en el departamento para el Congreso, hace solo un año, consideraban que tenían la fuerza suficiente para presentar candidato.

El realismo político y la lentitud conservadora en tomar decisiones permitieron que otros nombres se posicionaran y dejaran a los azules sin espacio en la Unidad Nacional, ni en las alianzas con el Uribismo y el Fajardismo.

Un corto recuento del comportamiento de los tres grupos mayoritarios del conservatismo, hacía prever lo que se confirmó ayer, que el candidato para los azules es Luis Pérez Gutiérrez.

El grupo de Itaguí postuló a Carlos Mario Montoya desde octubre del año pasado convencido de que la fuerza del sur del Valle de Aburrá y el apoyo de Aníbal Gaviria, entre otros factores, lograría el consenso a favor de Montoya.

La respuesta del grupo del Oriente con el senador Juan Diego Gómez y el tío presidente del directorio, Pedro Jiménez, no solo fue no aceptar el consenso, sino que presentó candidato propio, Cesar Eugenio Martínez, y desde la presidencia departamental incomodar de todas las formas a Carlos Mario Montoya.

Cuando todos pensaban que entre Carlos Mario Montoya y Cesar Eugenio Martinez saldría el candidato, del sombrero de mago, el grupo de Bello logra inscribir, de manera ex temporánea, a Eva Inés Sanchez como la candidata del norte del valle de Aburrá.

Así las cosas, el consenso quedó descartado por completo y la publica enemistad de las casas Suarez de Bello y la de Itaguí, por arte de magia y de la democracia, desapareció y ayer se unieron. Los del Sur decidieron dejar tirado a su candidato Carlos Mario Montoya, a quien solo hace 10 días en acto público le juraron apoyo irrestricto, y se fueron con la recién inscrita Eva Inés Sánchez..

De no ocurrir nada extraordinario, las casas Suarez y la de Itaguí impondrán este viernes sus mayorías y Eva Inés Sanchez, nombre tan nuevo y desconocido para Antioquia que ninguna encuesta la ha incluido hasta la fecha, será elegida como la candidata a la gobernación por el partido Conservador.

Este resultado previsible, tiene dos objetivos: que los grupos conservadores mayoritarios (comprometidos hace rato con Luís Pérez) cumplan con todos los estatutos del Partido y segundo que esta candidata de transición pueda presentarse para competir por el aval de la Unidad Nacional que ya tiene Luís Pérez.

Como lo dijimos, el resultado previsible, lo que sorprende es el procedimiento, pocos nos imaginamos que la casa del Sur dejará tirado a su candidato y que el grupo del oriente quedará por fuera, inicialmente de esta decisión.

En momentos en que se corre el giro de Italia, esta etapa se la ganó lejos Oscar Suarez y sigue como líder Luís Pérez. Pero como en el ciclismo, faltan las etapas de montaña y las contra reloj, la meta es el 25 de octubre.