Juan Carlos Velásquez

Por: Juan Carlos Velásquez Estrada

Bienvenidos, para el Club de la Prensa de Medellín es motivo de orgullo entregar los Premios de Periodismo Manuel del Socorro Rodríguez como una prueba de que en un mundo en caos podemos destacar el buen ejercicio del periodismo en varios de nuestros colegas. Agradezco la presencia del Alcalde Federico Gutiérrez en esta celebración.

El año pasado les hablé del significado de las palabras periodista y periodismo, en esta oportunidad quiero proponerles que reflexionemos sobre lo que significa ser periodista en la era de la Posverdad, que según el diccionario de Oxford fue la palabra más importante del 2016.

Afirma el diccionario que Posverdad significa que los hechos, es decir, la realidad, influyen hoy menos en la formación de la opinión pública que las emociones y las creencias personales.

Si es así, allí puede estar la explicación de fenómenos tan sorprendentes en el mundo como la elección de Donald Trump o el Brexit.

Lo evidente en el mundo de hoy es que los medios y los periodistas, en muchos casos, hemos caído en la trampa de convertirnos en simples megáfonos de los interesados en usar la Posverdad, que definida de otra manera, es repetir frases que se sienten verdaderas pero que no tienen ninguna base real.

Ahí está la clave, lo nuestro, lo del periodista, es lo real, es la verdad, por eso debemos ejercer nuestro oficio como un antídoto a este engaño universal.

Y cuál será por ejemplo la verdad del hilo de corrupción de Odebrecht que nos tiene eclipsados por estos días? Qué papel estamos cumpliendo?

Miguel Ángel Bastenier, columnista y editor del diario El País de España manifiesta que “Si el periodismo se practica mal, la crisis, es sin duda, peor”.

Y agobiado por las noticias Bastenier quien entre otros textos ha escrito un curso de periodismo, trinó ayer “¿Por qué los votantes Latinoamericanos tienen esa facilidad para elegir a los más aficionados a hacer trampas? O es que no hay otros”.

Como pueden ver tengo más preguntas que respuestas y como el objetivo del Club de la Prensa es ayudarnos a encontrar respuestas quiero anunciarles que como acto de despedida de la actual Junta Directiva que presido, el Club de la Prensa ha hecho una alianza con la Universidad Cooperativa de Colombia, para traer en el mes de mayo a Miguel Ángel Bastenier del País de España para que trabajemos con él sobre éstas y otras inquietudes.

Tengo que agradecer a EPM, al Bureau de Medellín, a Plaza Mayor y a los Hoteles Dann Carlton que se unieron ya a esta iniciativa.

Hoy el Club de la Prensa quiere destacar a través del Premio Manuel del Socorro Rodríguez a colegas que consideramos trabajan por la verdad: Javier Velásquez en Vida y Obra, Gustavo Ospina en Prensa; Jota Jairo Hoyos en Radio; Luis Alirio Calle en Televisión; Ciudad Sur como medio alternativo; El Pellizco en la categoría revista; Juan Carlos Yepes y Paola Rueda en medio digital y Juan Gonzalo Betancurt en el de profesor Universitario.

Estos son los Premios de Periodistas para los Periodistas. Gracias por acompañarnos Feliz día.