El Tribunal Administrativo de Antioquia le dio la razón a Diego Echeverri Hincapié, alcalde de Copacabana, declarando fundadas sus objeciones al proyecto de acuerdo 006 de 2008, por el cual se adopta el Plan de Desarrollo 2008 – 2011 aprobado por el Concejo, pero con restricciones. Esto quiere decir que cada vez que el alcalde Echeverri quisiera ejecutar un proyecto, debía hacerlo con previa autorización del Concejo.
El alcalde había objetado el Proyecto 006 porque el Concejo –con ocho corporados en contra y siete a favor- modificó el presentado por él, convirtiéndolo en un Plan de Desarrollo paralelo y, según el alcalde, el Concejo no está facultado para ello.
El alcalde de este municipio del norte del Valle de Aburrá dice sentirse muy satisfecho, tendiendo en cuenta que su Plan de Desarrollo -modificado por las mayorías del concejo en oposición- se presentó basado en un estudio detallado de las necesidades de la población, con anuencia del Consejo Territorial de Desarrollo, de los líderes de los barrios y veredas y de acuerdo con el programa de gobierno presentado por él como candidato liberal a la alcaldía de Copacabana.
Ahora viene el desarrollo de las obras que estaban paradas y, en consecuencia, el fallo del Tribunal le ordena al Concejo aceptar el proyecto presentado por el alcalde, incluyendo los articulados de reforma administrativa y del empréstito solicitado por el burgomaestre para llevar a cabo obras de interés de la comunidad.
Hay fechas a nivel nacional en las que hay que presentar los techos presupuestales y el plan de acción. Pero el alcalde Echeverri Hincapié confía en la comprensión del gobierno nacional, el cual debe darle tiempo para ponerse al día en Planeación. Lo más importante, según el alcalde, es que el Tribunal le da la tranquilidad para trabajar día noche para ponerse al día y aplicar el Plan de Desarrollo a través de los planes de acción. Invita a la comunidad a los concejales y a todos a empujar para el mismo lado en beneficio del municipio
El origen de esta situación que parece finiquitar el Tribunal Superior de Antioquia tiene como epicentro las decisiones tomadas por las mayorías del concejo municipal, quienes debido a la derrota política sufrida en las elecciones de octubre, se han opuesto a todas las decisiones del alcalde. Echeverri, del partido Liberal, derrotó con más de nueve mil votos a su contrincante, quien pretendía continuar con la política de Cambio Radical que ostentaba el saliente alcalde Frank Montoya.