La comisión accidental del Concejo de Medellín que realiza seguimiento y vigilancia a las obras que se adelantan en el barrio El Socorro -donde el 1 de junio murieron 27 personas como consecuencia de un alud que arrasó 18 viviendas- se reunió la mañana de este miércoles, 17 de septiembre, para verificar los avances y las acciones emprendidas por la administración municipal frente a la situación de los habitantes de este barrio del occidente de Medellín.
El concejal Carlos Alberto Ballesteros Barón, coordinador de la comisión, insistió en que es notoria la lentitud con la que la administración del alcalde Alonso Salazar ha asumido la problemática de estos ciudadanos, que lo perdieron todo como consecuencia del invierno y la falta de control municipal de una escombrera. Les han pedido los terrenos en los que actualmente habitan, pero sin ninguna garantía ni compromiso por parte de la administración, dijo el concejal. Es comprensible que la comunidad no quiera desprenderse, afirma el corporado, porque es lo único que tiene.
La conclusión que presentó la comisión –integrada también por Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, María Regina Zuluaga Henao, Nicolás Albeiro Echeverri Alvarán, Nicolás Duque Ossa, Rubén Darío Callejas Gómez, Juan David Arteaga Flórez, Aura Marleny Arcila Giraldo, Santiago Londoño Uribe, Fabio Humberto Rivera Rivera y Federico Gutiérrez Zuluaga- es que falta claridad en cuanto a la entrega de los subsidios y las acciones por parte del municipio. Por eso le solicitaron a la administración más coherencia en las reglas de juego.
Las personas tienen por lo menos derecho a recuperar sus viviendas, reclamó Ballesteros Barón, e insistió en que hay una problemática muy grande porque existen muchas personas que habitan en zonas de alto riesgo y la respuesta del estado no puede ser tan lenta. El estado debe generar posibilidades de empleo y soluciones rápidas de vivienda que ayuden a superar las emergencias, precisó el concejal del Polo Democrático Alternativo.
“Queremos proponer un proyecto de acuerdo en conjunto con la administración que defina unas reglas de juego claras para aplicar políticas generales en el momento en el que ocurran tragedias” como la de junio de este año en el barrio El Socorro de la Comuna 13 de Medellín, añadió el concejal coordinador de la comisión accidental.