Daniel Escobar Valencia, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda de Medellín, invita a los 280 mil deudores morosos de los impuestos de Industria y Comercio, Predial, Alumbrado Público, Teléfonos, Publicidad Exterior Visual, Espectáculos Públicos y otras contribuciones a aprovechar los beneficios que ofrece el Municipio, fundamentado en el Acuerdo 059 de 2017 que desarrolla los descuentos en intereses y sanciones que trae la Ley 1819 de 2016 o Reforma Tributaria Estructural.
El beneficio de Condición Especial de Pago es para las personas que cancelen el 100% del capital y el 40% de sanciones e intereses. A ellas se les otorga un descuento del 60%.
El segundo beneficio es la Terminación por Mutuo Acuerdo para quienes tienen en curso un proceso: se les descuenta el 70% si presentan la declaración tributaria de industria y comercio, entonces terminan el proceso de mutuo acuerdo: pagan el 100% de capital y el 30% de sanciones e intereses.
El tercer caso es la Conciliación Contenciosa Administrativa para contribuyentes que están demandados: pagan el 100% de capital y el 20% de sanciones e intereses y se les descuenta el 80%.
La idea es recuperar 2.5 billones de pesos de cartera de la vigencia de 2014 hacia atrás: 1.7 billones de Industria y Comercia, 800 mil millones de Predial y 20 mil millones de otros tributos. El mayor descuento se otorgará si los morosos se ponen al día hasta el 31 de mayo. En adelante y máximo hasta el 29 de octubre, el descuento será menor.