Federico Gutiérrez

El alcalde de Medellín y presidente de la Junta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Federico Gutiérrez Zuluaga, anunció la decisión de levantar el pico y placa ambiental de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche, para seis dígitos diarios, previsto hasta el 31 de marzo.

Después de una reunión con los 10 alcaldes metropolitanos y el Comité Intergremial de Antioquia, el pico y placa retorna a su horario habitual de 7:00 a 8:30 de la mañana y de 5:30 de la tarde a las 7:00 de la noche, para cuatro dígitos, con la rotación que venía rigiendo.

El Alcalde dijo que se hará un gran pacto por la sostenibilidad con el compromiso de todos los sectores sociales, económicos y gremiales. Anunció la reconversión a gas de toda la flota de vehículos del Municipio. Instó al Área Metropolitana del Valle de Aburrá a hacer cumplir las normas de sostenibilidad ambiental de todas las empresas de la Subregión. Dijo que se invertirán 15 mil millones de pesos para siembra de árboles. E insistirá ante el Ministerio de Ambiente y Ecopetrol por la urgencia de mejorar la calidad del diesel y de la gasolina.

Ya había dicho el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, que las medidas extremas adoptadas por los 10 alcaldes metropolitanos para superar la crisis ambiental en la Subregión han sido efectivas.

El Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá invitó a todos los ciudadanos a señalar todos esos buses, camiones y demás vehículos  “chimenea” para hacerles controles y seguir mejorando la calidad del aire.