Alejandro Ordóñez

Las próximas elecciones presidenciales de Colombia se realizarán el 27 de mayo de 2018. El candidato que gane deberá hacerlo con la mitad más uno del total de votos válidos. Si no es así, habrá que ir a una segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor votación.  Estas nuevas justas electorales se celebrarían el día 17 de junio.

Juan Fernando Cristo

De acuerdo con el cronograma electoral, los miembros del Gobierno que estén pensando iniciar campaña presidencial tienen hasta el 27 de mayo próximo para renunciar a su cargo y así no quedar inhabilitados. Esta “espada de Damocles” pende sobre los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo; de Agricultura, Aurelio Iragorri; y de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y sobre el embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, quienes han expresado su deseo de participar o sus partidos los han señalado como sus mejores representantes en la puja por la Casa de Nariño.

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras lo hizo el 15 de marzo. Dijo no saber qué pasará con su futuro político pero que renunció a la Vicepresidencia para no inhabilitarse. En todo caso es uno de los más seguros en la contienda por la primera dignidad política de Colombia, avalado por el Partido Cambio Radical.

Humberto de la Calle

Humberto de la Calle Lombana, exjefe del Equipo Negociador del Gobierno con las FARC, renunció este 27 de marzo. No ha confirmado si aspirará a la Presidencia. Si así fuera, no se sabe si lo haría como candidato independiente o por el Partido Liberal. En caso de hacerlo por el Liberalismo, debería ir a consulta con Juan Fernando Cristo y con los senadores Luis Fernando Velasco y Juan Manuel Galán. El exalcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, también haría parte de los precandidatos liberales. Aunque en los últimos tiempos no se haya hecho manifiesta su voluntad de aspirar, algunos de sus seguidores hablan de que estará en la contienda.

Roy Barreras

La renuncia de Juan Carlos Pinzón a la Embajada de Colombia en Estados Unidos, le permitiría aspirar por el Partido de la U, emulando con Aurelio Iragorri y con el senador Roy Barreras.

Jorge Enrique Robledo

Un candidato que ya lo es, porque así lo decidió su partido -entregándole a la ministra de Trabajo, Clara López, la tranquilidad de continuar en su cargo sin la presión del tiempo que representa el 27 de mayo-, es Jorge Enrique Robledo del Polo Democrático Alternativo. Sería candidato de una convergencia de partidos con el principio del “NiNi”: “Ni con los de la Unidad Nacional, Ni con los de Centro Democrático”, ha precisado.

Claudia López

En esta convergencia entraría con alto nivel protagónico el Partido Alianza Verde, con la senadora Claudia López a la cabeza y, posiblemente, el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, quien no obstante haber llegado a la primera dignidad política antioqueña con el aval de los verdes, no se manifiesta abiertamente “verde”.

Sergio Fajardo

Realmente funge como aspirante independiente, tal como lo están haciendo la exsenadora liberal y líder de Marcha Patriótica, Piedad Córdoba, y el exalcalde de Bogotá y jefe del Movimiento Progresistas, Gustavo Petro.

Gustavo Petro

En seis meses se sabría cómo sería la fórmula Candidato (a) Presidente – Candidato (a) Vicepresidente de la convergencia de partidos liderada por el Polo Democrático Alternativo y el Partido Alianza Verde, en la que podrían participar otros partidos y movimientos.

Carlos Holmes Trujillo

El Partido Centro Democrático perfila su intención de llegar a la Casa de Nariño con la aspiración de los senadores Iván Duque y María del Rosario Guerra, del exministro Carlos Holmes Trujillo y de Luis Alfredo Ramos Botero, si el Ex Gobernador antioqueño es exonerado por la Corte Suprema de Justicia.

Luis Alfredo Ramos

Óscar Iván Zuluaga decidió “aplazar” su aspiración hasta que se aclare su relación con la constructora brasilera Odebrecht. Los nombres de Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Francisco Santos y Juan Lozano no dejan de sonar en algunos círculos uribistas.

Marta Lucía Ramírez

Los conservadores son, quizá, los más desdibujados por su cercanía con el Partido del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, lo que ha llevado a algunos de sus dirigentes con vocación de poder propia a desdeñar las candidaturas “conservadoras” de la excandidata Presidencial, Marta Lucía Ramírez, y del exprocurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado.

El candidato de la vocación autónoma conservadora sería Mauricio Cárdenas Santamaría.

Iván Duque

Aunque no están aún definidos los candidatos que realmente emularían el 27 de mayo de 2018 por la Presidencia de la República, todos estos nombres brindan la posibilidad de ir mirando hojas de vida, antecedentes políticos y administrativos y ejecutorias para llegar a la primera vuelta o, en su defecto, el 17 de junio a la segunda vuelta, con la seguridad y el juicio que da la información alrededor de los nombres del cual saldrá el próximo Jefe de Estado, Jefe del Gobierno y Suprema Autoridad Administrativa por los siguientes cuatro años.