El representante a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, ve cada vez más cerca la posibilidad que el derecho al ambiente sano sea un derecho fundamental autónomo y no de tercera generación -el cual debe ser tutelado en conexidad con los derechos fundamentales a la salud y la vida- como logró serlo la salud mediante ley estatutaria.
Esto concluye al conocer el sentido de la Sentencia T-622 de 2016, que reconoce el Rio Atrato como una entidad sujeto de derechos a la protección, conservación, mantenimiento y restauración a cargo del Estado. A través de esta Sentencia, la Corte Constitucional tuteló derechos de las comunidades impactadas con la explotación informal e ilegal de la minería en inmediaciones del Rio Atrato, aduciendo que “las autoridades estatales demandadas son responsables de la vulneración de los derechos fundamentales a la vida, a la salud, al agua, a la seguridad alimentaria, al medioambiente sano, a la cultura y al territorio de las comunidades étnicas demandantes…”.
El “Econgresista” antioqueño dice que el fallo de la Corte Constitucional es histórico porque ordena al Gobierno «reforestar las zonas afectadas por la minería ilegal, garantizar la erradicación definitiva de la actividad minera ilegal en todo el Departamento del Chocó y recuperar el cauce del Rio Atrato». El Alto Tribunal le dio al Gobierno seis meses para que implemente un plan de acción que neutralice y erradique las actividades de minería ilegal que se realicen no sólo en el Río Atrato sino en todo el Departamento.
“Desde mi posición de “Econgresista” estaré muy atento a que la orden constitucional para que el Gobierno construya una política pública minero –energética se cumpla, teniendo en cuenta las realidades ambientales y sociales de la Nación. Y espero que los alcances de esta Sentencia en defensa del derecho al medio ambiente sano lleguen también a los ríos Cauca y Magdalena y a todas la cuencas donde hay explotación minera legal e ilegal, afectadas por uso de químicos y prácticas no sanas”, afirmó el representante Echeverry Alvarán.
El “Econgresista” conservador afirma que es necesario obligar al replanteamiento del Presupuesto General de la Nación, al fortalecimiento de las Corporaciones Autónomas Regionales y de las autoridades ambientales. Además, cree que la Sentencia debe persuadir al Gobierno a definir de qué manera el impulso que ha querido darle a la ´locomotora minera´ no degenere en un problema tan grave para la salud tanto de las comunidades afectadas directamente como de la humanidad.
“Ésta es mi gran preocupación y por ello centraré todas mis acciones de control político a hacer cumplir la Sentencia en comento”, asevera Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán.