La nueva Línea P, sexta del metrocable, quedó habilitada para su uso comercial a partir de este jueves, 10 de junio de 2021. El sistema sobrevolará los barrios de las comunas 5 (Castilla) y 6 (Doce de Octubre) de Medellín, para beneficiar con su servicio a más de 420.000 personas de manera directa. Igual que las demás líneas, cuenta con integración tarifaria y podrá accederse a ella desde cualquier estación del sistema Metro, descontando un solo viaje de la Tarjeta Cívica.

“Este proyecto que hoy conecta 32 barrios de las comunas 5 y 6 de Medellín y de la comuna 1 de Bello, que acerca al SENA, que acerca al Buen Consejo al Metro de la 80 que arranca aquí en el norte de la ciudad, en la estación Caribe, es nuestra respuesta a una Medellín que todavía está sanando sus heridas”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle.

Durante la fase de operación instructiva, que sirvió para familiarizar a los usuarios con las cuatro estaciones de la Línea P (Acevedo, SENA, Doce de Octubre y El Progreso), subieron al sistema más de 10.000 personas de manera gratuita. Con la entrada en operación comercial se espera que el Metrocable Picacho pueda movilizar hasta a 4.000 usuarios hora sentido y a más de 36.800 pasajeros diariamente.

“Estamos felices, orgullosos y agradecidos de que sea una realidad ya la operación comercial de la Línea P. Es un proyecto muy ambicioso que va muy afín con nuestra filosofía de ser una Ecociudad porque es un transporte masivo, con energía limpia, que además permitirá una reducción de 979 toneladas de CO2 cada año”, expresó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias, recordando que es el primero en utilizar la tecnología Direct Drive, un motor que permite que la operación sea mucho más silenciosa.

El Metrocable Picacho contó con una inversión de 364.955 millones de pesos y fue construido con recursos propios del Municipio. Cuenta con 138 cabinas, cada una para 12 pasajeros, convirtiéndose en el de mayor capacidad de los seis que ya tiene Medellín. 

“Quiero agradecerle a la Alcaldía de Medellín, al alcalde Daniel Quintero, porque esta Línea P es un beneficio muy grande para todos nosotros. La experiencia que tuve al montar fue muy satisfactoria, la vista es muy linda, el metrocable es muy seguro, los vagones son muy amplios y cómodos. Invito a toda la ciudad a que venga porque esta es una experiencia muy bacana”, indicó Mateo Urrego, habitante de Castilla.

La construcción del metrocable Picacho ha sido una de las obras de infraestructura más importantes para Medellín en los últimos años. Su ejecución ha permitido la generación de 5.133 empleos, de los cuales 4.771 han sido ocupados por hombres y 362 por mujeres. Actualmente, en las obras complementarias y de urbanismo, alrededor de las estaciones, se tienen vinculadas 1.213 personas.

Aparte de los beneficios como sistema de transporte, el metrocable Picacho permite la generación de 30.000 metros cuadrados de nuevo espacio público alrededor de sus cuatro estaciones, mejorando la calidad de vida de las personas, sumado a la siembra de 1.400 árboles.