El gobernador (E) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, manifestó que la Línea P del metrocable, que se convierte en la sexta de su tipo del sistema Metro de Medellín, es fundamental por el impacto en los ciudadanos, en su movilidad y en su desarrollo social, turístico, cultural y de espacio público.

“Es una muestra irrefutable de la potencia del desarrollo de una ciudad y de una región que han sabido construir sobre lo construido, conjugar el verbo hacer desde la unidad, con alianzas público – privadas y con visión de futuro compartido”, expresó el Mandatario.

Precisó que los recursos con los cuales se ejecutó el Metrocable Picacho fueron aportados por la Alcaldía de Medellín, el Metro y la Gobernación de Antioquia, que en conjunto son alrededor de 365 mil millones, además del apoyo financiero del IDEA al contratista Poma con un préstamo de 12.900 millones de pesos para facilitar la terminación de otra obra. Recordó que este proyecto comenzó a ser realidad cuando fue incluido en el “Fondo Medellín: ciudad para la vida”, que creó , el entonces alcalde Aníbal Gaviria.

“Sin duda, esta es la obra más importante de la zona norte de Medellín desde la puesta en funcionamiento del Puente de la Madre Laura, en la alcaldía de Aníbal Gaviria, que conecta a las zonas nororiental y noroccidental, en un gesto de equidad y desarrollo social”, dijo Suárez Vélez.

Para el gerente del Metro, Tomás Andrés Elejalde, la concreción de esta obra es “una historia de ingeniería social”, dado que queda al servicio de la recuperación del tejido social, de la calidad de vida de los habitantes. Destacó que el Metro de Medellín y sus proyectos de movilidad generan un beneficio socioeconómico y ambiental para la ciudad-región que se ha calculado en no menos de 3 billones de pesos, los cuales se expresan en reducción de emisiones, reducción de congestión, ahorro de tiempo y dinero, reducción de accidentalidad, disminución de enfermedades, entre otros.

En su intervención, el gobernador (E) Luis Fernando Suárez, reiteró al Presidente Duque la solicitud de apoyar el impulso a las obras del Tren del Río “en el que confiamos podremos acceder a los recursos de la Nación porque representa, como hemos insistido, un proyecto estratégico para la reactivación económica del Departamento y un aporte significativo de solución estructural a la congestión y a los problemas ambientales del Valle de Aburrá”.