El presidente Juan Manuel Santos y los ministros de Justicia y del Interior, Enrique Gil Botero y Juan Fernando Cristo, firmaron tres decretos Ley que reglamentan la creación de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición; la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado; y el Comité de Escogencia de miembros del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Estos decretos de carácter constitucional ponen en vía de ejecución lo acordado en las conversaciones de La Habana, Cuba, en las que se recibieron cerca de 25.000 propuestas y en cuyos foros participaron  más de 3.000 víctimas. También, lo aprobado por el Congreso de la República en el apartado del resarcimiento a las víctimas.

La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición se encargará de generar espacios de convivencia en los territorios con el fin de impulsar la construcción colectiva de memoria. Las víctimas presentes en la firma de los decretos manifestaron que esta será la oportunidad para que el País conozca la verdad, se esclarezca lo ocurrido y se reconozcan las responsabilidades.

“Es más valioso conocer la verdad que recibir indemnizaciones”, aseguró Odorico Guerra, una de las víctimas invitadas.

La Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado -creada como respuesta a las desapariciones masivas- contribuirá a satisfacer los derechos de las víctimas a la verdad y la reparación integral. El carácter humanitario de este órgano permitirá recuperar, identificar y entregar de manera digna los restos de personas fallecidas y dar razón de personas con vida dadas por desaparecidas.

Al respecto, el Presidente de la República expresó que “tal vez no haya víctimas que reclamen tanto y tan justamente la verdad como los familiares de las personas desaparecidas”.

El Comité de Escogencia de miembros del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición buscará esclarecer los hechos que se dieron con ocasión del conflicto y que constituyen con graves violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario.

Para el Gobierno Nacional, la justicia transicional es la oportunidad de cerrar un capítulo de guerra de más de 50 años, esclareciendo la verdad de lo sucedido y con garantía de no repetición.

Para los representantes de las víctimas de las FARC, de los agentes del Estado y de los jóvenes que perdieron la vida a causa del conflicto armado, la firma de estos Decretos Ley consolida la paz y hace que de ella puedan disfrutar en adelante todos los colombianos, especialmente las nuevas generaciones.