Foto: Pixabay

Agencia Virtual de Prensa –AVP-. El representante Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán aplaude el espaldarazo que la Cámara Baja le dio al Proyecto de Ley de Transición Energética. El “Econgresista” conservador encuentra que es de suma importancia que este Proyecto se convierta pronto en ley de la República, porque permitirá el posicionamiento de Colombia como líder mundial de la transición de energía renovable no convencional.

Echeverry Alvarán afirma que el liderazgo del País en materia de energía transicional no renovable tiene que ver con su compromiso con el cambio hacia otros tipos de energía como la eólica y la solar y ahora, con este Proyecto, mediante la transición hacia el hidrógeno y la geotermia.

Con este Proyecto de Ley se incluyen las definiciones de Hidrógeno Verde e Hidrógeno Azul y se establece que las inversiones en su producción, almacenamiento, acondicionamiento y distribución también reciben los beneficios de Ley 1715 de 2014, que es la que promueve el desarrollo y la utilización de las Fuentes No Convencionales de Energía. Se amplían los beneficios de exclusión del IVA y aranceles a los proyectos de Gestión Eficiente de la Energía. Se modifica la definición de recurso geotérmico del Código de Recursos Naturales, con el fin de actualizarla. Se aclara que la concesión de uso de aguas será otorgada por parte de la autoridad ambiental en la licencia ambiental, cuando esta aplique”, manifiesta el “Econgresista” antioqueño.

El Proyecto de Ley de Transición Energética trae consigo, además, incentivos tributarios para las inversiones, importación y adquisición de bienes, equipos y maquinaria destinados a la captura, utilización y almacenamiento de Carbono, deducción especial en el impuesto sobre la renta del 50% de las inversiones y depreciación acelerada (3 años).

Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán también destacó los incentivos que el Proyecto trae para la movilidad eléctrica, pues las empresas prestadoras del servicio público urbano de transporte masivo de pasajeros no estarán sujetas a la contribución que deban pagar respecto de la energía que destinen a la carga o propulsión de dichos vehículos eléctricos.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, dijo que el Proyecto es un gran logro para el País porque permite que se consolide la transición energética para el presente y las futuras generaciones de Colombia, lo que complementa todos los logros en la lucha contra el Cambio Climático.

El Senado de la República ya había aprobado el Proyecto la semana pasada.