El gerente General de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, les presentó a los concejales de Medellín este viernes, 18 de junio, un avance del nuevo direccionamiento estratégico de la Empresa, con miras a su futuro y su sostenibilidad.

“Para nosotros es muy importante entender los lineamientos y las rutas de EPM. Estamos muy contentos con el nombramiento de Jorge Carrillo como Gerente”, dijo el presidente del Concejo, Jaime Roberto Cuartas, quien agregó que la Corporación está atenta a apoyar las buenas ideas, pero también para señalar aquellos temas que se deban mejorar.

Jaime Roberto Cuartas, Presidente del Concejo de Medellín.

La concejal por el partido Centro Democrático, Lína García Gañán, advierte en el Gerente de EPM a un funcionario competente y conocedor del negocio de la Empresa. Espera de él éxito en sacar adelante el Proyecto Hidroeléctrico Ituango.

Lina García Gañán, Concejal de Medellín.

El gerente Carrillo Cardoso informó a los concejales que el Proyecto Hidroeléctrico Ituango tiene hoy un avance en su cronograma de obra del 83%, con la meta de entrar a generar energía con las primeras unidades en 2022.

El concejal liberal, Fabio Humberto Rivera, quedó satisfecho con la reunión, en la que expresó la necesidad de evitar pérdidas en la Costa Caribe con Afinia, proteger las finanzas de EPM y el Proyecto Hidroeléctrico Ituango y tener mucho cuidado con la generación de energía.

Fabio Humberto Rivera, Concejal de Medellín.

Sobre Afinia, filial del Grupo EPM en la región Caribe, con la que se atiende el servicio de energía en los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y una parte de Magdalena, el gerente Carrillo Cardoso indicó que se encuentran en etapa de consolidación de mercado, estabilización en la prestación del servicio y la mejora de la atención a los clientes.

Ante el “quiebre que ha habido entre EPM y el Concejo de Medellín”, según el corporado de Centro Democrático, Sebastián López, son necesarias estas reuniones para que el control político pueda hacerse con conocimiento de datos reales.

Sebastián López, Concejal de Medellín.

En relación con la universalización de los servicios públicos, el gerente Jorge Andrés Carrillo destacó que la meta de EPM es llegar al 100%. La universalización en acueducto está en 97.38%, en aguas residuales en 95.53%, en energía en 97.41% y en gas en 85.29%.

“Conocer y entender los proyectos estratégicos de EPM es muy importante para los concejales”, dijo el corporado de Centro Democrático, Simón Molina.

Simón Bolívar, Concejal de Medellín.

Jorge Andrés Carrillo añadió que la Organización trabaja para mantenerse a la vanguardia, adaptarse a las transformaciones del mercado de los servicios públicos y a las nuevas realidades y necesidades de la comunidad.

El concejal de Centro Democrático, Gabriel Dib, quedó muy satisfecho con la reunión: cree que debe realizarse a menudo para obtener información de primera manera, en vez del desgaste en debates.

Gabriel Dib, Concejal de Medellín.

Al encuentro asistieron las concejales del movimiento “Estamos Listas”, Dora Saldarriaga; del partido Centro Democrático, María Paulina Aguinaga, Nataly Vélez, Lina García Gañán, Simón Molina, Sebastián López, Gabriel Dib y Albert Corredor; del partido Liberal, Fabio Humberto Rivera; del partido MIRA, Juan Felipe Betancur; del partido Alianza Verde, Jaime Roberto Cuartas; del partido Conservador, John Jaime Moncada y Carlos Alberto Zuluaga; y del movimiento “Independientes”, Luis Bernardo Vélez.