A propósito del anuncio del Ejército de Liberación Nacional –ELN- de realizar un cese al fuego unilateral entre el 10 y el 13 de marzo, con motivo de las elecciones al Congreso de la República, el analista del conflicto armado, Jaime Fajardo Landaeta, valora el anuncio pero cree que no es suficiente para recuperar la confianza de los colombianos.

Según Jaime Fajardo Landaeta, el cese de operaciones ofensivas anunciado por el ELN durante cuatro días no es suficiente para recuperar la confianza y continuar con la mesa de diálogos en Quito, Ecuador, con el Gobierno Nacional. Cree que esos días no tendrán mayor incidencia porque el cese al fuego unilateral debe ser antes, durante y después de las campañas electorales.

Fajardo Landaeta dijo que es necesario que el Estado disponga de todos los efectivos de la fuerza pública en las zonas donde hay mayor presencia de las disidencias de las FARC, el ELN y las demás bandas criminales para que no tengan ninguna incidencia en las próximas elecciones, tanto al Congreso como a la Presidencia de la República.