De acuerdo con el expresidente del Consejo Nacional Electoral, Guillermo Mejía Mejía, autor del libro “Régimen Jurídico de las Elecciones en Colombia”, el Partido Centro Democrático debe entregarle a Liliana Rendón Roldán el aval como su candidata única a la Gobernación de Antioquia. Argumenta su afirmación recordando que a instancias del Partido que lidera el expresidente de la República y hoy Senador, Álvaro Uribe Vélez, se firmó el compromiso de aceptar los resultados de la encuesta realizada por la firma Invamer Gallup, después de cuatro foros en los que participaron los precandidatos Liliana Rendón y Andrés Guerra.
Testigos de dicho compromiso fueron los miembros del Triunvirato del Partido uribista, Héctor Quintero Arredondo, Luis Norberto Guerra y Fabio Valencia Cossio; el veedor Departamental de Centro Democrático, Julio Enrique González Villa; el representante a la Cámara, Federico Hoyos, por los parlamentarios; María Elena Vélez, secretaria General de Centro Democrático en Antioquia; y los contendores Andrés Guerra y Liliana Rendón.
Los resultados de la encuesta favorecieron a Liliana Rendón Roldán, quien obtuvo un porcentaje de 44 % sobre un 13 % de Andrés Guerra. En el Hotel Dann Carlton, ante directivas del Partido, simpatizantes de una y otra precandidatura y medios de comunicación, se dieron a conocer el resultado y el compromiso de apoyo a la candidata única a la Gobernación de Antioquia por Centro Democrático, Liliana Rendón Roldán, con la intención de ser llevado a la Convención Departamental para su proclamación.
Según el exmagistrado Guillermo Mejía, ese compromiso firmado con el propósito que Centro Democrático llegara fuerte y unido a las elecciones del 25 de octubre, no es un documento inane: es un documento con consecuencias jurídicas porque desde la institucionalización de los partidos en 1991, sus estatutos forman parte del ordenamiento jurídico colombiano.
Los artículos 30 y 31 de los Estatutos de Centro Democrático señalaron el camino que llevó, finalmente, a Liliana Rendón a convertirse en la candidata seleccionada. Al decir de Guillermo Mejía, el mecanismo escogido para seleccionar la Candidatura Única de Centro Democrático es coherente con el artículo 7 de la Ley 1475 de 2011 y, por tanto, obliga al Partido que lo convocó y a los precandidatos que participaron a aceptar el resultado. Igualmente, Centro Democrático no podrá inscribir ni apoyar a otro candidato distinto a Liliana Rendón -como se pretende hacer con Darío Montoya o César Eugenio Martínez, según versiones periodísticas-. “La inobservancia de este precepto, será causal de nulidad o revocatoria de la inscripción del candidato que se apoye, diferente al elegido en la consulta”, dice el artículo comentado.
El exprecandidato a la Gobernación de Antioquia, César Eugenio Martínez, está inhabilitado porque participó en este mismo proceso electoral en una Convención por el Partido Conservador, conforme lo indican los artículos 2 y 7 de la Ley 1475 de 2011.
Lo extraño, conociendo la flagrante violación de la Constitución y la Ley que supone decisión contraria a avalar a Liliana Rendón, es que lo pretenda Centro Democrático, el Partido liderado por un Ex Presiente de la República y actual Senador, en connivencia con otro grupo de congresistas que debería dar ejemplo de respeto de la Constitución y la Ley.
“Los procesos electorales son procesos jurídicos y tienen consecuencias jurídicas”, concluyó en SINERGIA INFORMATIVA (Radio Única de Todelar – 1050 AM), el exmagistrado Guillermo Mejía Mejía, quien precisó que agotada una etapa no se puede volver sobre ella.