La Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible -ASOCARS- le hizo un llamado al Congreso de la República para que se mantenga las competencias y la jurisdicción de Corantioquia, como lo establecen la Constitución y la ley. En consecuencia, espera que el Legislativo elimine el artículo 6 del Proyecto de Ley No. 371 de 2022, por la cual se busca la reglamentación del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín, ampliando las competencias del Área Metropolitana del Valle de Aburrá -AMVA-, a las áreas rurales de Medellín que hoy son competencia de Corantioquia.

Leer Más: EL DISTRITO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DE MEDELLÍN DEBILITA A CORANTIOQUIA

La directora de Corantioquia, Ana Ligia Mora, había explicado que la nueva norma va en contravía de la Ley Ambiental 99 de 1993 y la Ley de Áreas Metropolitanas 1625 de 2013, que fueron las que les asignaron las funciones y competencias a las áreas metropolitanas en su perímetro urbano. En ese sentido, ASOCARS manifestó que el artículo en comento vicia el Proyecto de Ley, por no ser el instrumento para modificar competencias de las autoridades ambientales.

Ana Ligia Mora, directora de Corantioquia.

“Este Proyecto de Ley no solo afecta a Corantioquia sino al SINA, en general, ya que altera la distribución de competencias y ampliación de jurisdicción mediante una ley que busca un propósito distinto, y no respecto de temas asociados con las autoridades ambientales que son propias de otros trámites más específicos. Sabemos y reconocemos la importancia de este proyecto para Medellín, pero no debería afectar a otras autoridades, como las CAR”, dijo Ramón Leal Leal, director Ejecutivo de ASOCARS.

El Director de ASOCARS le pidió al Congreso de la República que tenga en cuenta que la vulneración del ordenamiento jurídico vigente y la afectación en la distribución de competencias entre las autoridades ambientales que conforman el Sistema Nacional Ambiental – SINA-, pone en riesgo la institucionalidad ambiental como garante de equilibrios ambientales urbano regionales, tan necesarios para el logro del desarrollo sostenible y la gestión del cambio climático.