1,3 billones de pesos en créditos entregó el Programa Agro Ingreso Seguro del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.  Con ellos se financiaron 55.280 proyectos en todo el país.

 

En el marco del Incentivo a la Capitalización Rural –CR- se otorgaron más de 764 mil millones de pesos para apoyar 24.110 proyectos, y por la Línea Especial de Crédito –LEC- se financiaron 31.170 proyectos con  recursos que superaron los 609 mil millones de pesos, con una tasa blanda del DTF – 2.

 

En los departamentos de Huila, Santander, Boyacá y Nariño la demanda fue muy superior.  En Huila fueron aprobados 10.209 proyectos en total, por las dos modalidades de crédito.  En Santander, 5.701.  En Boyacá, 5.554.  Y en Nariño, 4.733.

 

Los productores agropecuarios participaron de forma individual o asociados, con proyectos elegibles de dos tipos: uno, para sistemas de riego a nivel predial; y dos, para construir o rehabilitar distritos de riego. En las dos convocatorias, 173 proyectos, que recibieron un monto aproximado de 56 mil millones fueron seleccionados en la primera modalidad, beneficiando a  1.406 familias.  Y 65 proyectos que favorecen a 17.181 familias, en la segunda, para los cuales se destinó una partida presupuestal de 72 mil millones, aproximadamente.

 

Diferentes regiones del país atendieron el llamado del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. El departamento con el mayor número de proyectos elegidos, en las dos convocatorias, fue el Valle del Cauca, con  44 en total, seguido por Magdalena, con 31; Cesar, con 21; Nariño, con 18; y La Guajira, con 13.  

 

Así, en 2008, Agro Ingreso Seguro –AIS-, mejoró la competitividad de todo el sector agropecuario nacional, en medio de la internacionalización de la economía colombiana y fortaleció los ingresos de los productores del campo colombiano vulnerables ante los efectos ocasionados por los mercados externos en los precios y el abastecimiento de los alimentos y las materias primas.