Desde las 5:00 de la mañana de este viernes, 17 de marzo de 2023, un equipo conformado por 53 personas continúa la búsqueda de los cuerpos de los tres trabajadores de EPM desaparecidos este jueves, 16 de marzo, en el embalse de Hidroituango mientras realizaban actividades laborales.

En el sitio opera un puesto de mando unificado -PMU-, liderado por los bomberos de Sabanalarga y en compañía de un equipo de búsqueda y rescate, conformado por cuatro unidades de bomberos, integrantes de la Asocomunal de Sabanalarga, la brigada de emergencias de EPM, los trabajadores de los convenios de reforestación con EPM y personal de la empresa Naviera.

La búsqueda se realiza en varios frentes: en el rio se apoyan las labores con el Ferry y lanchas y embarcaciones de la Naviera y d los contratistas de Asocomunales. También se realizan sobrevuelos con drones.

Igualmente, están en alistamiento la brigada del proyecto y los cuerpos de bomberos de Ituango y Toledo, por si los cuerpos sobrepasan la barrera para el control de residuos sólidos flotantes y macrófitas.

Dentro de las labores de búsqueda de los trabajadores, se tomó la decisión técnica de soltar la barrera de control de los residuos flotantes y macrófitas, para lograr la dispersión de la empalizada que llegó al embalse y así facilitar el ingreso de las embarcaciones de los equipos de socorro y contratistas que están realizando la búsqueda de los cuerpos.

Durante estas maniobras, se rescató en las últimas horas la embarcación inundada, en la que se registró el accidente.

EPM brinda acompañamiento sicosocial a las familias de los trabajadores y al equipo de compañeros de trabajo, al tiempo que le hace un llamado a la comunidad para que evite difundir información que no sea oficial. También se invita a atender las recomendaciones de las autoridades de gestión del riesgo de desastres.

EPM agradece el compromiso de los organismos de socorro, las comunidades y los comités de Gestión del Riesgo para la búsqueda de los compañeros desaparecidos.