Foto: elcolombiano.com

El Concejo de Medellín aprobó con 21 votos el Proyecto de Acuerdo que les otorga la exención del impuesto predial, hasta el 31 de diciembre del 2023, a las víctimas de edificaciones enfermas y colapsadas como el Space, Bernavento y Continental Towers, entre otros.

La concejal Lina García Gañán, ponente del Proyecto, explicó que esta era una deuda histórica con las víctimas de estas viviendas con daños estructurales, ya que las personas seguían pagando impuesto predial por un bien que ya no existe o que no pueden usar.

Lina García Gañan, Concejal por el partido Centro Democrático

“No es posible entender que a una persona que le hayan dado orden de evacuación por riesgo inminente de colapso o que haya visto cómo su propiedad fue implosionada, le cobren un tributo como es el del predial”, expresó la Corporada, quien añadió que la decisión tomada este domingo, 25 de julio de 2021, “es un acto de justicia social con las víctimas”.

La concejal García Gañán agregó que viene adelantando un trabajo con las personas afectadas por estas edificaciones y con instituciones como el Fonvalmed, para que también queden exentas de la contribución por valorización.

El Proyecto contempla, además, una exención del 50% del impuesto predial para los adultos mayores de 60 años, de estratos 4, 5 y 6, en situación de pobreza oculta, que certifiquen que no pueden cumplir con esta obligación tributaria.

“En Medellín hay cerca de 11.384 mayores de 60 años en situación de pobreza oculta o mal llamada, pobreza vergonzante, que no pueden cumplir con el impuesto predial, y esta es una forma de otorgarle un alivio a estas personas”, manifestó Lina García.

Leer Más: APROBADO EN PRIMER DEBATE PROYECTO DE ACUERDO QUE BUSCA BENEFICIOS A VÍCTIMAS DE EDIFICACIONES ENFERMAS Y COLAPSADAS Y “POBRES VERGONZANTES”

La corporada del partido Centro Democrático concluyó que el sueño de tener una vivienda propia no se puede volver una pesadilla y que seguirá liderando estas iniciativas a través de las comisiones accidentales y del trabajo directo con la comunidad.