El nuevo alcalde de Tarazá, en desarrollo de las elecciones atípicas llevadas a cabo este domingo, 25 de julio de 2021, es Dawinson Gómez Tamayo, quien reemplaza en la primera dignidad política y administrativa de este municipio del Bajo Cauca antioqueño al fallecido alcalde Miguel Ángel Gómez.

Precisamente, la relación de consanguinidad entre Miguel Ángel Gómez y Dawinson Gómez Tamayo -padre e hijo- ha generado una “espada de Damocles” jurídica sobre éste por presunta inhabilidad para haber participado en los comicios, la cual habrá de definir el Consejo Nacional Electoral.

El liberal Gómez Tamayo fue el vencedor con 4.644 sufragios, de los 9.458 depositados en 57 mesas, de un total de 10 puestos de votación. El potencial electoral era de 25.850 personas, discriminadas en 12.316 mujeres y 13.534 hombres.

En segundo lugar, con un estrecho 1,5% de diferencia, estuvo el conservador Héctor Leonidas Giraldo, a quien los miembros del movimiento Conservadores de Vida también felicitan por su trabajo, disciplina y empeño en querer ganar las elecciones atípicas para garantizar más oportunidades para todos los habitantes de Tarazá.

“Desde el inicio de la contienda política, siempre pensamos en Leonidas como la mejor opción para Tarazá, razón por la cual lo respaldamos con el aval de nuestro Partido Conservador. Vendrán mas oportunidades y nuevamente buscaremos la oportunidad de hacer la mejor tarea posible por Tarazá”, expresó el representante a la Cámara Nicolás Albeiro Echeverry.

La abstención en Tarazá fue del 63,41%. No obstante, los comicios se llevaron a cabo con todas las garantías en seguridad y protocolos de bioseguridad para los votantes, según el secretario de Gobierno, Paz y Noviolencia de Antioquia, Rafael Blanco.

Diego Sepúlveda Argáez, delegado del Registrador Nacional en Antioquia, dio un parte de tranquilidad porque los puestos de votación funcionaron sin problema.