Foto: El Tiempo

El Concejo de Medellín aprobó en primer debate el proyecto de acuerdo 54 de 2021, de autoría de la concejal por el partido Centro Democrático, Lina García Gañán, que busca la exención del impuesto predial a las personas afectadas por edificaciones enfermas o implosionadas, como los edificios Space, Continental Towers y Bernavento. Los beneficiados serán las familias que han tenido que evacuar sus hogares de manera temporal o definitiva por causas externas, naturales imprevisibles, irresistibles y ajenas a sus propietarios o poseedores.

La exención del impuesto predial que propone el Proyecto sería hasta el 31 de diciembre de 2023, lo cual beneficiará a 1.666 predios-propietarios.

“Esta es una deuda que el Municipio tiene con las personas que hoy no pueden hacer uso de su bien inmueble, […] como en los casos del edificio Space o de Continental Towers, y que aun así tienen la obligación de pagar un impuesto predial”, señaló la corporada Lina García Gañán.

El proyecto de acuerdo 54 de 2021 contempla, además, una exención del impuesto predial del 50% a los adultos mayores de 60 años en situación de pobreza que viven en los estratos 4, 5 y 6, que certifiquen la imposibilidad de cumplir con el pago de esta obligación tributaria.

Lina García indicó que en la Ciudad hay muchos adultos mayores en situación de pobreza oculta o, como también es conocido popularmente, de “pobreza vergonzante”. García Gañán explicó que, de ser aprobado en segundo debate, 11.384 personas se podrán ver beneficiadas.

“Esperamos que este Proyecto de Acuerdo sea aprobado por la totalidad de concejales de Medellín, ya que es un acto de justicia social para las personas que tuvieron el sueño de una vivienda propia y hoy viven una pesadilla”, manifestó.

Paralelamente, la Concejal del Centro Democrático viene trabajando para que las personas favorecidas por el proyecto de acuerdo 54 de 2021, también accedan al beneficio de la exención de la contribución de valorización.