Foto: milenio.com

El presidente Iván Duque sancionó la Ley 2101 de 2021, aprobada por el Congreso de la República el pasado 15 de julo, por medio de la cual se reduce la jornada laboral semanal de manera gradual, con la finalidad de darle mayor calidad de vida y mayor productividad a los trabajadores de Colombia.

La Ley modificó el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo, que reglamenta la duración máxima de la jornada laboral semanal en Colombia, considerada la más larga de la Región, junto a la de Méjico. La jornada laboral pasará de 48 a 42 horas semanales.

Sin embargo, será a mediados del año 2026 que los colombianos gozarán de la disminución definitiva de su jornada laboral, pues esta modificación se implementará gradualmente, empezando en el año 2023, de la siguiente manera:

• Julio 16 de 2023: 47 horas semanales.
• Julio 16 de 2024: 46 horas semanales.
• Julio 16 de 2025: 44 horas semanales.
• Julio 16 de 2026: 42 horas semanales.

No obstante, el empleador podrá, desde ya, acogerse a la jornada laboral de 42 horas a la semana.

La reducción de la jornada laboral no podrá afectar la remuneración salarial ni prestacional, así mismo, implicará el deber del empleador de respetar todos los derechos y garantías adquiridas por el trabajador, como la pensión, la prima, las cesantías y la salud.

La Ley, cuyo Proyecto de Ley fue de autoría del exsenador Álvaro Uribe Vélez, generó críticas entre los gremios económicos del País, que se opusieron de forma contundente, pues aseguran que este podría traer efectos negativos a la economía del País.

El presidente de FENALCO, Jaime Alberto Cabal, afirmó que “este es un proyecto de ley que fue pensado en un país que no es el de hoy”, porque el resultado será un recorte del personal, agravando aún más las ya dramáticas cifras de desempleo.