A propósito del Día Mundial del Agua que se conmemora este jueves, 22 de marzo, la Gobernación de Antioquia busca pasar de ser el Departamento con el mayor número de municipios descertificados en el manejo de los recursos de agua potable y saneamiento básico, a ser el primer Departamento con el cien por ciento de las cabeceras municipales de Antioquia queden con el suministro de calidad del agua.

Entre 2016 y 2017 la Gerencia de Servicios Públicos de Antioquia ha invertido 208 mil 273 millones de pesos en diferentes proyectos de agua, saneamiento básico y aseo, beneficiando a 581 mil 392 personas. El gerente de Servicios Públicos del Departamento, James Gallego, informó que en 2016 Antioquia tenía 59 municipios descertificados para el manejo de los recursos de agua potable y saneamiento básico. A marzo de 2018 el Departamento sólo cuenta con 12 municipios descertificados.

James Gallego informó que el 82 por ciento de las viviendas rurales no cuenta con acceso al agua apta para el consumo humano. Por esto, la Gerencia de Servicios Públicos viene desarrollando en el sector rural diferentes proyectos para que los campesinos cuenten con los recursos de agua potable, saneamiento básico y aseo.

Gallego explicó que el Plan Departamental de Agua, al que están vinculados 67 municipios de Antioquia, invirtió 65 mil 901 millones de pesos; para 2018 la inversión será de 168 mil millones de pesos.