La Personería de Medellín enciende las alarmas por la grave situación humanitaria que viven los desplazados, provenientes del Bajo Cauca y Norte de Antioquia, en la Ciudad. Desde el primero de enero y hasta el 22 de marzo, la Personería ha recibido 416 declaraciones de familias desplazadas.

El personero Municipal, Guillermo Durán Uribe, informó que los enfrentamientos entre diferentes bandas criminales en el Bajo Cauca y Norte de Antioquia han generado un desplazamiento masivo hacía Medellín. Uribe aseguró que la Personería de Medellín ha recibido 416 núcleos familiares lo que se traduce en 2.119 personas desplazadas, entre ellas Niños, Niñas, Adolescentes, personas mayores y mujeres cabeza de familia, que se han visto obligados a abandonar sus viviendas y buscar refugio en la capital de Antioquia.

La Personería de Medellín le hace un llamado al Gobierno Nacional para que de manera urgente tome medidas efectivas enfocadas a garantizar la seguridad de los habitantes de estas subregiones del Departamento, pues según las declaraciones bajo juramento de las víctimas, en la mayoría de los casos obedecen a conductas penales como amenazas contra la vida e integridad, amenazas de reclutamiento, circulación de panfletos amenazantes y presencia permanente de grupos armados ilegales en la zona.

La mesa de trabajo interinstitucional liderada por la Unidad Nacional de Atención a Víctimas presenta como resultado 4.352 personas afectadas por la delincuencia.