El rector del Tecnológico de Antioquia – TdeA-, Leonardo García Botero, instaló la XVII Semana del Derecho y la Criminalística “S.O.S. Violencias”, que se lleva a cabo en las instalaciones de la Institución Universitaria, con la participación de ponentes de España, México, Argentina, Ecuador, Venezuela, Perú y Colombia.
 
El evento académico es un hito de la Facultad de Derecho y Ciencias Forenses del TdeA y uno de los más esperados en el medio, por su trascendencia y por el reconocimiento que tiene en los ámbitos nacional e internacional, sobre el análisis de violencias.

“La academia ha tenido históricamente un papel preponderante como gestora de paz. Salvaguarda la memoria histórica de naciones, comunidades y personas sometidas a las más atroces acciones de violencia. En ocasiones, incluso, los claustros educativos han sido refugios y hogares de paso para víctimas del conflicto, desplazados, migrantes y desterrados. Pero, sobre todo esto, nuestro papel como centro de estudios superiores es entender estas violencias, estudiarlas, investigarlas, escudriñar en cada rincón para lograr comprender sus orígenes y causas, con la firme intención de aportar a su prevención y erradicación”, dijo el Rector del TdeA.
 
Leonardo García Botero afirmó que con la versión 17 de la Semana Internacional del Derecho y la Criminalística, el TdeA se compromete a dejar un mensaje contundente en contra de todos los tipos de violencia. Agregó que la mejor manera de hacerlo es mostrando al mundo, desde los distintos campos disciplinares, la capacidad de los investigadores, docentes, estudiantes y egresados, que aportan sus esfuerzos académicos y científicos al desarrollo de herramientas técnicas, planteamientos y discusiones que destruyen los supuestos establecidos en los escenarios de violencia y dan paso a nuevas y mejores alternativas para construir paz.

“Frente a la guerra, debe imponerse la paz; frente a la irracionalidad, la inteligencia y la razón que se produce desde la academia; frente a la destrucción, la capacidad creadora de la ciencia; y frente a la violencia, la justicia”, concluyó el rector García Botero.

La XVII Semana Internacional del Derecho y la Criminalística “S.O.S. Violencias”, cuyas actividades académicas y eventos se extenderán hasta el 13 de octubre, hace parte de la agenda de los procesos misionales del TdeA, articulados al Plan de Desarrollo “Ser, Hacer y Trascender”. Se constituye en una ocasión propicia para generar espacios de intercambio del pensamiento, actualización y conocimiento desde diferentes enfoques; en esta oportunidad, para analizar factores y situaciones de diversas violencias que permitan seguir construyendo y contribuyendo al desarrollo de la paz en el País.