Foto: bluradio.com

Agencia Virtual de Prensa –AVP-. El ‘paga diario’ o ´gota a gota´ es un  delito que afecta a millones de personas incautas, muchas de ellas pequeños comerciantes, quienes no tienen acceso al crédito que ofrecen las entidades financieras reguladas por la Ley. Es ejercido por inescrupulosos que no sólo amenazan la economía de estas personas, sino sus vidas, al pagar obligados o no poder pagar cuotas usureras de más del 10 %.

La automaticidad, o sea, la capacidad de entregar el dinero en préstamo con mucha rapidez, y la simplicidad de la fórmula para calcular el interés, que le permite al usuario del préstamo su obtención sin que deba mediar una condición educativa y cultural avanzada para entender rápidamente la modalidad sin percatarse de los intereses usureros, son dos características que hablan de la efectividad del ´paga diario´.

Esta modalidad de préstamo está prohibida por el artículo 55, literal c), de la Ley 1480 de 2011, que no permite “cobrar, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de bienes o servicios mediante sistemas de financiación o a plazos, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del interés bancario corriente que para el período correspondiente estén cobrando los bancos, según certificación de la Superintendencia Financiera”.

Por su parte, el artículo 305 del Código Penal Colombiano (Ley 599 de 2000), prevé prisión de dos (2) a cinco (5) años, a quienes cometan dicho delito de usura relacionado con violación al Estatuto del Consumidor.

De acuerdo con la concejal de Medellín, Aura Marleny Arcila Giraldo, se calcula que la población ocupada de Medellín es aproximadamente de 1,8 millones de personas, y de ellas, cerca de 800 mil están en la informalidad. Igualmente se prevé que la mitad de esas personas requirieren créditos de bajo monto y a corto plazo, convirtiéndolas en víctimas potenciales de los usureros o delincuentes que ofrecen el ´paga diario´. Las cifras que se pueden mover en una ciudad como Medellín son cercanas a los 40 mil millones de pesos por mes y 500 mil millones de pesos por año.

Pensando en este delito que afecta a miles de ingenuos necesitados de préstamos rápidos, es que la Concejal liberal citó a los secretarios de Seguridad, de Gobierno y de Desarrollo Económico de Medellín a sesión plenaria este miércoles, 6 de julio, para que respondan las inquietudes que la problemática ha venido generando y, por supuesto, que aporten a su solución.

La concejal Arcila Giraldo propone al Gobierno Municipal profundizar en las estrategias de apoyo a empresarios informales, disminuyendo a la mínima expresión las cargas para pequeños negocios. Al Gobierno Nacional, expandir la exposición de las entidades de crédito a MIPYMES a través de estrategias de crédito conjunto y mucho más rápido por medio de organizaciones con buena presencia en el territorio. A la Banca, poner a funcionar estrategias de microcrédito de fomento a bajo costo. Y a las autoridades de policía y judiciales enfrentar las estructuras delictivas enquistadas en plazas de mercado, paraderos de buses y ventas ambulantes, entre otros.

Los concejales de Medellín les enviaron sendas cartas a Asobancaria y a la Superintendencia Financiera en las que les solicitan el acompañamiento del Gobierno Nacional, a través de los ministerios del Interior y de Defensa y de la Superintendencia Financiera, una estrategia de Responsabilidad Social Empresarial que permita sumar esfuerzos a los que realizan las Cooperativas Financieras y el Gobierno Municipal a través del Banco de las Oportunidades, para lograr vía mecanismos de mercado, corregir el problema de estafa masiva y sistemática que personas naturales y organizaciones criminales realizan todos los días en la Ciudad, incluyendo dentro de las posibilidades un Fondo de Responsabilidad Social Empresarial para presentar alternativas legales al “paga diario”.

Aura Marleny Arcila cree que es responsabilidad de un Gobierno comprometido con enfrentar todo tipo de acciones que afecten la legalidad, la sana convivencia, el trabajo, la solidaridad, la integridad física y la vida, adelantar propuestas que generen crecimiento económico  y desarrollo humano y social.