Juan Manuel Santos

En alocución presidencial, Juan Manuel Santos se mostró muy confiado en que el fin de la guerra está muy cerca. Dijo que sólo falta uno de seis puntos para llegar al acuerdo total: el fin del conflicto  con el cese bilateral del fuego y la dejación de las armas. “Entonces hablaremos de que se terminó la guerra”, expresó el Primer Mandatario.

Precisó que no se puede hablar de Golpe de Estado porque las FARC se someterán a la Constitución y las leyes.

El presidente Santos explicó que se ha aceptado el procedimiento que contempla la Constitución y, por tanto, los acuerdos serán blindados. A los congresistas les tocará aprobar el Proyecto de Acto Legislativo que permita la implementación de los acuerdos y la aprobación del acuerdo final para que quede incorporado en la normatividad interna. Lo aprobado pasará a control de la Corte Constitucional para que el acuerdo de paz respete la Constitución y garantice los derechos de los colombianos.

El Presidente de la República manifestó que lo más importante es que los colombianos tendrán la última palabra para que aprueben o rechacen en las urnas los acuerdos de paz. Dijo que serán refrendados para que entren en vigencia. El País quedará a la espera de la aprobación del plebiscito por parte de la Corte Constitucional. El pueblo, el Congreso y la Corte Constitucional serán los que darán validez a lo que se acuerde.

Finalmente habló del gran paso que significa la salida de los menores de 15 años de los campamentos de las FARC…

“Éste es un proceso de paz para nuestros niños y por nuestros niños”, puntualizó el Presidente.