La recusación a tres magistrados suspendería la presentación del senador de la República, Álvaro Uribe Vélez, ante la Corte Suprema de Justicia, prevista para el 3 de septiembre.
El senador Álvaro Uribe y su abogado, Jaime Granados, confirmaron que radicaron una solicitud de recusación contra los magistrados de la sala 2 de la Corte Suprema de Justicia, Luis Antonio Hernández, José Luis Barceló y Fernando Castro. Según el Senador y su abogado, los magistrados recusados han demostrado que no dan garantías de imparcialidad en el proceso que se adelanta contra el Ex Presidente por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal.
Debido a la solicitud de recusación, la Corte Suprema de Justicia no podrá avanzar en el proceso de indagatoria hasta tanto se resuelva dicha solicitud.
Durante la rueda de prensa, realizada en la casa del senador Álvaro Uribe Vélez en Rionegro, Oriente antioqueño, no fue posible que el Ex Presidente confirmara su renuncia. Sin embargo, el presidente del Congreso, Ernesto Macías dijo que la carta de renuncia estaba en su poder, pero que espera que se le haga el trámite necesario después de que Uribe Vélez retorne de su incapacidad.