El rector del Politécnico Colombiano “Jaime Isaza Cadavid”, Libardo Álvarez Lopera, y la presidente del Club de la Prensa de Medellín, Berenice García, firmaron este lunes, 22 de febrero de 2021, el convenio que da inicio al proceso de profesionalización de cerca de 50 comunicadores y periodistas empíricos de Antioquia.
Libardo Álvarez dijo que este fue uno de los actos más importantes de su larga vida como educador y ahora como Rector del Politécnico, pues se trata de formalizar el saber que con tantos años en el ejercicio práctico han aprehendido periodistas y comunicadores muy prestigiosos y respetables, quienes sólo hasta hoy tienen la oportunidad de estudiar y de alcanzar un título profesional.
“Además me parece muy simbólico que Berenice García, en representación del Club de la Prensa, y yo, en nombre del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, firmemos este compromiso, precisamente en el mes del periodista, y cuando nuestra Facultad de Comunicaciones cumple 25 años de existencia”, manifestó Libardo Álvarez Lopera en Sinergia Informativa.
Quienes aspiren a alcanzar el sueño de un título profesional deben tener, mínimo, 15 años de ejercicio periodístico certificados, pasar por el proceso de admisión y regularización y comprometerse a cumplir responsablemente con las demandas académicas de la Institución, durante dos años y medio. El Programa es de cinco años para acceder al título de Comunicador. El valor por semestre es de 1.3 millones de pesos.
“Los nuestros son programas acreditados ante el Ministerio de Educación Nacional que exigen un verdadero esfuerzo académico de nuestros estudiantes. El Poli es exigente, porque no se puede poner en juego el prestigio de la Institución”, precisó Álvarez Lopera.
El Rector del Politécnico “Jaime Isaza Cadavid” demuestra una vez más que sólo basta voluntad para dar grandes pasos en la educación, como este de la profesionalización de periodistas y comunicadores, después de haber graduado la primera cohorte de 36 tecnólogos en Producción de Televisión, conformada por camarógrafos, editores, sonidistas y luminotécnicos, con más de 10, 20 y 30 años de ejercicio empírico.
Álvarez Lopera espera que también se puedan profesionalizar músicos y deportistas.