La concejal por el Partido Polo Democrático Alternativo, Luz María Múnera Medina, manifestó que la operación por medio de la cual UNE- Millicom realiza la venta de una unidad de negocio a Huawei presenta irregularidades contractuales, como que  la  empresa compradora fue fundada con 580 millones de pesos de capital y eso no respalda el negocio ni es suficiente para asumir la carga contractual que recibe.

El modelo de sustitución patronal pone en riesgo el bienestar de los trabajadores que pasan a ser responsabilidad de una empresa con poco capital y con la posibilidad de declararse en quiebra sin tener que pagar perjuicios a los vinculados, agregó Múnera Medina.

La concejal del Partido Centro Democrático, María Paulina Aguinaga Lezcano, afirmó que al 30 de septiembre de 2016 se han tenido pérdidas financieras por un valor de 385 mil millones de pesos.

Para Aguinaga Lezcano es claro que los problemas de UNE – Millicom se traducen en la afectación a la situación económica de EPM y por ende, en las transferencias que realiza dicha empresa al Municipio.

El presidente de UNE – Millicom, Marcelo Cataldo Franco, dice que como resultado de la alianza con HUAWEI, los 600 trabajadores a quienes se les hizo la sustitución patronal siguen con su empleo, integrados a la empresa China, continuando con contrato indefinido. Agrega que la alianza estratégica es para tener un servicio gerenciado en las redes fijas y móviles.

Cataldo desmiente a la concejal Luz María Múnera al asegurar que la relación comercial con HUAWEI no tiene nada que ver con el componente accionario de la Compañía. Afirma que Medellín y EPM siguen con la mayoría accionaria de 50 más uno en la fusión de UNE EPM Telecomunicaciones y Millicom.