Agencia Virtual de Prensa –AVP-. El diputado de Antioquia, Norman Correa, afirma que es claro el compromiso del Fondo Nacional de Ahorro –FNA- y de la Empresa de Viviendas de Antioquia –VIVA- con la paz de Colombia. Asegura que los convenios que vienen suscribiendo con los alcaldes del Departamento obedecen al propósito de una paz estable y duradera basada en las oportunidades, la equidad y la justicia social, a través de la vivienda digna y la educación.
“Después del acuerdo marco firmado entre el FNA y VIVA en marzo de 2016, se han realizado varios convenios con los municipios de Antioquia y del Valle de Aburrá: ya se hizo con Medellín a través del Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín –ISVIMED-, al igual que con Barbosa, Bello, Girardota, Copacabana y La Estrella. Ésta es una forma de construir la Paz porque se logra con casa propia digna”, precisa Norman Correa.
El Corporado recuerda que es muy importante “aterrizar el convenio marco en cada municipio de acuerdo con la necesidad de cada uno: compra de lote, urbanismo o préstamo a través de Mi Casa Ya”.
Dice que es el Gobierno Nacional el que da el direccionamiento de la política de paz con equidad y educación, y que son las diferentes dependencias gubernamentales del orden nacional, departamental y municipal las que la materializan.
“El FNA no sólo ofrece vivienda sino acceso fácil y barato a la educación”, agrega, recordando que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, sancionó el pasado 29 de julio la Ley que beneficia a los afiliados del FNA con cero intereses por sus créditos educativos.
El presidente del FNA, Augusto Posada Sánchez, reconoció la iniciativa del representante a la Cámara, David Barguil, y dijo que ésta es una excelente noticia para la educación del País y, especialmente, para los colombianos de estratos 1, 2 y 3, priorizados por el Sisbén, que quieran acceder a la educación superior.
“¡Cómo no va a ser una excelente oportunidad para acceder a la educación superior y cerrar la brecha de la pobreza, la inequidad y la injusticia social si por una matrícula de cinco millones de pesos el estudiante para 24 mil pesos de cuota mensual o por tres millones, la cuota es de 18 mil pesos!”, exclama el diputado Correa.
Igualmente se refiere a la discriminación positiva anunciada por Augusto Posada como un camino ineludible hacia la construcción de una paz estable y duradera.
“A los desmovilizados y las víctimas del conflicto armado que han sufrido la guerra hay que incluirlos con un oportunidades de vivienda digna y educación. Y si a la oposición eso le parece politización, ¡que siga la politización!”, concluye el Diputado del Partido de La U.