Por: Edwin Alejandro Franco Santamaría
Luego de la histórica participación de nuestros deportistas en los juegos olímpicos de Río 2016, que tuvieron lugar hace pocas semanas, y de la espectacular victoria de Nairo Quintana en la Vuelta a España, edición 2016, se avecina una elección bastante difícil: la del deportista del año. Los nombres de Mariana Pajón, Catherine Ibargüen, Oscar Figueroa, Yuberjén Martínez, Yuri Alvear, Ingrit Valencia, Carlos Ramírez, Luis Javier Mosquera y por supuesto, el de Nairo Quintana, a los que habría que sumar los de los que participaron en los juegos paraolímpicos de este año son todos merecedores de ganarse el reconocimiento.
Lo he dicho en otras oportunidades: nuestros deportistas son un verdadero orgullo nacional, los mejores embajadores de Colombia ante el mundo entero, lo que hacen en sus respectivas disciplinas son verdaderas proezas dignas de admirar y de emular por parte de otros deportistas que vienen atrás siguiendo sus pasos, y de respeto por parte de los demás colombianos. También merecen destacarse los nombres de otros deportistas que aunque no ganaron medallas olímpicas son personas que representaron al país con orgullo y altura como Jossimar Calvo, Jorge Mario “la trucha” Murillo, Fernando Gaviria, entre otros.
Mención especial merecen los ciclistas colombianos, que dicho sea de paso, es el deporte que más triunfos le ha dado a Colombia. Además de Nairo Quintana sobresalen los nombres de Esteban Chaves, Winner Anacona, Rigoberto Urán, Darwin Atapuma, Sergio Luis Henao y Jarlinson Pantano La participación de estos valientes hombres este año en las distintas y más importantes pruebas ciclísticas del mundo no dan sino satisfacción. Igualmente, hay otros compatriotas que se han destacado en otros deportes como el fútbol, el tenis de campo, el golf, la natación y el automovilismo. Todos ellos son dignos representantes del deporte colombiano y muestran una de las mejores caras que tiene el país y desde luego hacen que cada vez más Colombia sea registrado en el mundo como un país que tiene muchas cosas buenas y lo que alguna vez nos hizo tristemente célebres ante el mundo, que no ha sido resuelto del todo, si se ha superado en proporciones considerables.
Y como van las cosas en muy pocos años habrá más deportistas triunfando en distintas disciplinas en las competencias que se desarrollen a nivel mundial. Sin lugar a dudas Colombia se ha convertido en una potencia en el deporte con claros y contundentes resultados a nivel mundial. Ojalá el patrocinio del deporte sea cada vez más mayor y se convierta en una seria política de Estado.
Quienes van a elegir no la tienen fácil, es tan variopinto el elenco que francamente es difícil decantarse por uno u otro. Pocas, muy pocas elecciones en Colombia dan tantas ganas de participar, todos los candidatos son de lujo, provoca votar por todos ellos, todos merecen el reconocimiento, pero solo uno se hará acreedor al premio.
Qué tranquilidad y alegría da pensar en todos ellos y en sus triunfos. Como dice una caricatura de un periódico del fin de semana: qué paz la que nos dan.
Si por mí fuera, les daría el premio a todos.