La vicepresidente de Colombia, Marta Lucía Ramírez, presentó este lunes, 8 de marzo, la campaña “SENA es Mujer’”, un canal de oportunidades para el desarrollo económico, laboral y social de la población femenina del País. El evento consistió en el anuncio de la convocatoria de más de 9.000 empleos, exclusivos para mujeres, a través de la Agencia Pública de Empleo del SENA.
Algunos de los perfiles solicitados son asistentes contables y de marketing, enfermeras, chefs, nutricionistas, terapistas respiratorias, diseñadoras gráficas, psicólogas, auxiliares de producción, odontólogas, auxiliares administrativas, trabajadoras sociales y operarias de flores, entre otros.
La Vicepresidente destacó la importancia de la capacitación de las mujeres para acceder a mejores opciones en el mundo laboral.
“Es muy importante lo que hace el SENA en materia de formación, capacitación, todo el tema del marco de cualificaciones, que es fundamental para lograr ese recurso humano pertinente para las necesidades del sector empresarial colombiano. Por suerte, tenemos un coequipero como Carlos Mario Estrada, muy convencido de este desarrollo del sector empresarial, de esta productividad y de esta apuesta por las mujeres”, señaló, refiriéndose al Director General del SENA, quien estuvo en la presentación de la iniciativa con el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.
La Alta funcionaria enfatizó en la importancia de reducir la informalidad de las mujeres, con acceso a oportunidades reales, a oferta institucional, capacitación, líneas de crédito, asociatividad y asistencia técnica en emprendimientos escalables y rentables.
“Nuestro país tiene un 49% de gente trabajando en condiciones de informalidad, que significa precariedad en el ingreso, no tener seguridad social para el momento de la vejez. Por esa razón, en esta apuesta por hacer la transición hacia la formalidad, estamos identificando mujeres en distintos lugares del País, que puedan convertirse en empresarias formales. Aquellas que ya tienen una actividad económica, pero que las queremos llevar a que se conviertan en mujeres formales y que puedan tener acceso a capacitación, financiación, acceso a asistencia técnica. Este tema de la informalidad lo estamos complementando en 11 ciudades del País, con un trabajo con los alcaldes. Allí también está el SENA, de primera mano, siempre ayudando en este trabajo para lograr que los alcaldes y nosotros, desde el Gobierno Nacional, les tendamos una mano a los informales”, manifestó la Vicepresidente.
Por su parte, el director del SENA, Carlos Mario Estrada, señaló que la Entidad quiso conmemorar el Día de la Mujer con opciones de empleo digno, estable, decente y formal para las colombianas.
“En el SENA seguimos trabajando de la mano del sector productivo, con el propósito de conectar el talento de los colombianos a la demanda laboral. El Día Internacional de la Mujer representa una oportunidad de reconocer a esa mujer trabajadora, líder, capaz de transformar realidades y generar desarrollo en nuestro país. En efecto, nuestra meta 2021 es orientar ocupacionalmente a 554.628 mujeres y lograr la generación de 188.621 nuevos puestos de trabajo para esta población”, expresó.
La vicepresidente Ramírez también destacó que las mujeres rurales son parte vital del aparato productivo.
“Nuestra apuesta por las mujeres es de siempre: las mujeres empleadas, las mujeres trabajadoras, las mujeres emprendedoras, las mujeres campesinas. Con nuestra Consejera Gheidy Gallo, hemos trabajado hombro a hombro, codo a codo, por una política que a mí me enamora y se llama INÉS. Hemos hecho mucho énfasis en que nuestras mujeres rurales tengan acceso a la formalidad”, precisó.
La Vicepresidente envió un cálido mensaje de empoderamiento a las colombianas en el Día Internacional de la Mujer, invitándolas a creer en ellas y en sus capacidades, a formarse, a educarse y a hacer una apuesta grande.
“Si las mujeres de Colombia progresan, progresan las familias. Al progresar las familias, progresa nuestra sociedad y toda nuestra Nación”, concluyó Marta Lucía Ramírez.