El movimiento político “Estamos Listas”, que en la elecciones del 27 de octubre de 2019 alcanzó una curul en el Concejo de Medellín con Dora Saldarriaga, quiere dar ahora el salto al Senado de la República.
Milena Trujillo, vocera de “Estamos Listas”, dijo en Sinergia Informativa que su Grupo Significativo de Ciudadanas presentó este lunes, 8 de marzo de 2021, la intención de elaborar una lista al Senado, la cual han denominado “Juntas por la Igualdad”, una lista diversa, pluralista y feminista.
“Queremos llegar al Congreso de la República con la convicción de que debemos y podemos lograr la redistribución territorial del poder, al igual que la redistribución económica. Nuestra lista contará con un 20% de mujeres de departamentos que no tienen representación en el Senado como Guainía, Vichada y La Guajira; con un 20% de mujeres que representan la población afrodescendiente; y otro 20% de miembros de la población LGBTI. Estamos seguras de que esta será una lista de innovación política”, explicó Milena Trujillo.
La Vocera del movimiento “Estamos Listas” precisó que “Juntas por la Igualdad” al Senado estará conformada por mujeres en su totalidad, no obstante la obligación de la Ley 581 de 2000, conocida como Ley de Cuotas. Explicó que, según concepto del Consejo Nacional Electoral –CNE-, se debe permitir conformar listas con sólo mujeres, sin obligación de incluir un 30% de hombres, porque la Ley se considera una acción afirmativa y una deuda histórica con la necesidad de la redistribución del poder, siempre bajo la hegemonía masculina.
Se refirió a la Sentencia C-490 de 2011 que dice que “…es claro que de acuerdo con los antecedentes legislativos reseñados, fue voluntad del legislador estatutario establecer una medida orientada a favorecer la participación femenina en materia política, consistente en que toda lista conformada para corporaciones de elección popular, cuando se vayan a elegir cinco o más curules, o las que se someten a consulta, deberán tener como mínimo, un 30% de mujeres…”.
En este sentido, la acción afirmativa se entiende como que el porcentaje del 30% de mujeres en las listas debe ser visto como un mínimo pensado en favor de la participación política de las mujeres, en listas conformadas sólo por mujeres o en un porcentaje superior al 70%.
En todo caso –recordó Trujillo- la lista al Concejo que terminó con el triunfo electoral de Dora Saldarriaga sí se conformó con un 30% de hombres.
“Estamos Listas” espera demostrar con “Juntas por la Igualdad” al Senado que no habrá más centralización, ni privilegios y, al contrario, sí representación de todas las regiones históricamente excluidas, con verdadero pluralismo y con la convicción de llegar al Congreso con la confianza de la defensa de la vida, de la paz, de lo público, de la democratización del poder y de los derechos por encima de todo.
Por ahora no están pensando en lista a la Cámara de Representantes, pero no lo descartan.