El Área Metropolitana del Valle de Aburrá -AMVA- puso en funcionamiento la fase cuatro de la Avenida Regional Oriental Norte, la cual permitirá a los habitantes del municipio de Copacabana y a quienes se dirijan hacia el Norte del Valle de Aburrá, de Antioquia y el País una mejor movilidad. La inversión en la Obra fue de 8.976 millones de pesos, recursos propios del AMVA.

Son 450 metros de una vía que contempla dos carriles de 3.50 metros de ancho y una ciclorruta bidireccional de 330 metros de extensión. Además, la Obra cuenta con 990 metros cuadrados de andenes (2,5 metros de ancho) para la seguridad de los peatones e incentivar la movilidad activa en el Norte del Valle de Aburrá.

Este corredor vehicular y de ciclocaminabilidad va desde la calle 50 hasta la carrera 48 de Copacabana, bordeando la quebrada Piedras Blancas y la margen izquierda del río Aburrá –Medellín, pasando por la quebrada Las Catas hasta conectar con el puente de ingreso principal al Parque de Copacabana.

El AMVA da respuesta con esta Obra al clamor de los habitantes del sector, quienes desde hace varios años esperaban soluciones a las difíciles condiciones de movilidad, producto del alto flujo de vehículos pesados. 

“Este es un proyecto soñado por todos los habitantes de Copacabana, para cuya ejecución la administración municipal no disponía de todos los recursos. Hoy es una realidad, hoy lo estamos entregando y es el fiel propósito del Área Metropolitana de mejorar condiciones de vida y llevar desarrollo a cada uno de los municipios del Valle de Aburrá”, señaló el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.

La Fase 4 proyecta la construcción a futuro de un tramo vial que conecte con la Fase 3 de la Avenida Regional Norte Oriental. De esta manera, facilita la movilidad hasta la plaza de mercado del Municipio.

El alcalde de Copacabana, Héctor Augusto Monsalve Restrepo, señaló que la obra había sido anhelaba hace mucho tiempo por la comunidad y que ayudará a descongestionar la calle 52.

“Estas son obras que traen beneficio para la región”, agregó Monsalve Restrepo.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá espera entregar en las próximas semanas la Fase 2, proyecto propio de la Entidad, el cual comprende la continuidad de la Avenida Regional Norte, costado oriental del río Aburrá – Medellín, entre la Universidad Minuto de Dios (Intercambio de Acevedo) y el inicio de la Fase 3 (Intercambio Vial La Seca).

La Fase 3, conocida como Intercambio Vial La Seca, es construida en conjunto con la Gobernación de Antioquia. Permitirá la circulación de 30 mil vehículos que a diario transitan por la doble calzada Bello – Hatillo hacia y desde el Norte del departamento de Antioquia y la Costa Caribe colombiana. Consta de 1.2 kilómetros de ciclocaminabilidad y 750 metros de vía para conectar la actual variante Soya –Niquía. Esta obra será entregada antes de que termine 2021.

Con la entrada en funcionamiento de la Fase 4 de la Avenida Regional Oriental Norte, se efectuarán los siguientes cambios viales para mejorar la movilidad en Copacabana:

  • El ingreso principal al Municipio será por medio de la multimodal Fase 4 en sentido norte – sur.
  • La calle 52 estará habilitada solo en el sentido sur – norte.
  • La carrera 48 desde la calle 49 hasta la calle 53 estará habilitada solo para la salida de vehículos de la cabecera municipal en sentido oriente – occidente.
  • La carrera 53, entre la calle 52 y 53, operará solo en sentido occidente -oriente.

La inversión total del megaproyecto vial Avenida Regional Oriental Norte es de 188 mil millones de pesos.