Julián Santiago Vásquez, Gerente del IDEA

El gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia -lDEA-, Julián Santiago Vásquez, insiste en que lo ideal es que EPM acepte la propuesta del gobernador (E) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, de tomar el 50.74% de acciones del IDEA y el 2.14% de la Gobernación en el Proyecto Hidroeléctrico Ituango -Hidroituango-, a cambio de participación del Departamento en EPM.

“Nosotros estamos muy a la expectativa del desarrollo de las conversaciones en la Junta Directiva de EPM. La que hizo el Gobernador es una propuesta que consideramos novedosa y que debe aceptarse en términos de una realidad que es la que reclama particularmente la ciudadanía. Creemos que es el mejor camino, en el que los dos terminamos siendo ganadores”, dijo Vásquez en Sinergia Informativa.

Roger Vélez y Julián Santiago Vásquez, en Sinergia Informativa

El Gerente del IDEA precisa que, especialmente el incumplimiento de EPM como contratista de Hidroituango en desarrollo del contrato BOOMT, de los hitos constructivos 7 (asociado al cierre de compuertas) y 8 y 9 (asociados a la generación de energía), no ha permitido que el IDEA les cumpla a los antioqueños la promesa hecha desde 2008 de entregarles agua potable, saneamiento básico, educación, empleo y energía, a través de los recursos generados por Hidroituango.

“Entonces como eso hasta el momento no pasa, desde la Gobernación nos hemos planteado la urgencia de atender esa promesa que se frustró en 2018, y el mejor camino, en vez del litigio, es un acuerdo directo entre las partes”, explicó el Gerente del IDEA.

No obstante el anuncio de que en junio de 2022 empezarán a funcionar dos turbinas y comenzará la generación de ingresos, Julián Santiago Vásquez plantea que pese a ese buen augurio, el deber de quienes están al servicio de lo público es regirse por la normatividad.

“Y este contrato debió haberse honrado en 2018, y no fue así. Así que estamos obligados a reclamar por los incumplimientos, lo que tiene a la Gobernación de Antioquia, al IDEA, a la Alcaldía de Medellín y a EPM en un litigio que debe resolverse de una vez, y por eso se busca resolverlo mediante la propuesta de la venta de las acciones”, explica.

Insiste en que este es el camino, sin necesidad de activar el Tribunal de Arbitramento en la semana del 5 de agosto.

“Creemos que la Junta Directiva de EPM encontrará viable el camino de la compra de la propiedad de Hidroituango en poder de la Gobernación y el IDEA”, asegura Julián Santiago Vásquez.