Roger Vélez y Margarita Restrepo, en Sinergia Informativa

La representante a la Cámara por el partido Centro Democrático, Margarita Restrepo, fue designada Presidente del Parlamento Internacional para la Tolerancia y la Paz, para promover, precisamente, una cultura de paz y de tolerancia desde la transformación social  desde la raíz. El Parlamento, del cual hacen parte más de 80 países, busca el empoderamiento de la mujer, la protección de los niños y el combate de la discriminación entre clases sociales, razas, culturas, ideologías y religiones.

Respecto de la aparente contradicción entre su propósito de proponer iniciativas tendientes a consolidar “una paz estable y duradera” en los países que la requieren, y la oposición de su partido, Centro Democrático, a la intención del expresidente Juan Manuel Santos de alcanzar “una paz estable y duradera”, mediante su proceso de negociación con las FARC –contra el cual Centro Democrático lideró una dura campaña para negar esta negociación en el Plebiscito por la Paz de 2016-, Margarita Restrepo explicó que la suya y la del expresidente Álvaro Uribe Vélez es una paz verdadera y la de Santos es una paz cosmética.

Margarita Restrepo, Representante a la Cámara por el partido Centro Democrático.

“Nosotros siempre hemos promovido una paz estable y duradera. Por eso fue que nos opusimos a Juan Manuel Santos, porque la de él era un proceso cosmético en busca de un Premio Nobel de la Paz, que incluso está demandado. Porque lo que se busca son procesos de paz que de verdad comprometan a las partes y se note su voluntad. En el de Santos no estuvieron incluidos los niños. Lo que se hizo fue enviar un mensaje de que delinquir sí paga. No puede haber impunidad, para que sea un proceso de paz con fortaleza e institucional, en el que las persona crean”, dijo Restrepo en Sinergia Informativa.

Leer Más: EL COMPROMISO QUE ASUMÍ

Sobre los procesos de paz con grupos armados, cuya historia ha mostrado que no son perfectos porque siempre dejan disidencias que permiten el escalamiento de otros tipos de violencia, Margarita Restrepo defendió el de Álvaro Uribe con las Autodefensas Unidad de Colombia. Precisó que en ese no hubo impunidad como sí la hubo en el de Santos.

“Lo que está pasando hoy en Colombia es fruto de un proceso de paz desbalanceado (el de Santos con las FARC), lo cual no permite asegurar que haya sido una paz sostenible, no es duradera y no garantiza una transformación cultural”, manifestó.

Sobre la polarización política entre partidos y movimientos que hoy sufre Colombia, la misma que es generadora de tensiones y violencia por falta de tolerancia, la Representante a la Cámara por Centro Democrático expresó la necesidad de que haya, primero, respeto y, luego, tolerancia para que haya la convivencia adecuada.

La designada Presidente del Parlamento Internacional para la Tolerancia y la Paz aseguró que la paz verdadera es la suma de acciones que cada uno realiza por el otro, cuyo proceso demanda una transformación social.

Margarita Restrepo empezará la legislatura que inicia este martes, 20 de julio, como Vicepresidente de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, dignidad que habrá de compartir con la Presidencia del Parlamento Internacional para la Tolerancia y la Paz, que pertenece al Consejo Global de la Tolerancia y la Paz que tiene el compromiso de difundir una cultura de tolerancia y respeto por la diversidad ideológica como plataforma para la búsqueda de la reconciliación.