Tema 1. Las maquinarias políticas han estado aceitadas burocráticamente en el gobierno de Gustavo Petro para garantizar la gobernabilidad y sacar adelante sus proyectos más importantes: los de las reformas a la salud, laboral y pensional. Pese a ello, los partidos Conservador, de la U y Liberal se han rebelado, aparentemente con responsabilidad, porque, en el caso del Proyecto de reforma a la salud, el Ministerio que orienta Carolina Corcho no les ha respondido a sus objeciones y a sus propuestas encaminadas a hacer una reforma, que consideran necesaria, pero responsable con el interés de todos los actores y no en los términos radicales que pretende la ministra Corcho.

Tema 2. “El Gobierno del Cambio” no puede cumplir con su propósito del cambio de un momento a otro. Por eso, casi nueve meses después, Gustavo Petro no ha logrado hacer nada que garantice “el cambio” que pretende y por el que votaron más de 11 millones de colombianos, porque lo quiere hacer todo de una vez, sin tener en cuenta las exigencias de la dialéctica propia de la historia del País.

Róger Vélez, director de Sinergia Informativa.

Tema 3: El excandidato a la Presidencia de la República, Enrique Gómez Martínez, vuelve a mostrarse ridículo en su afán de creerse un “youtuber” capaz de generar opinión contraria al gobierno de Gustavo Petro, al cual se opone irreflexivamente: ahora viene a recusar a los congresistas que deben discutir la reforma a la salud, dizque porque están afiliados a sendas EPSs…

Tema 4: A propósito de la recusación de Gómez Martínez, hay que reconocerle al expresidente Álvaro Uribe Vélez que haya sido el líder de la Ley 100 de 1993, con logros  en cobertura y otros avances que trascendieron el anterior manejo de la salud en Colombia… Aunque, indudablemente, haya que hacerle una reforma para modificar y mejorar lo que también, innegablemente, ha generado en 30 años malestar y cientos de miles de tutelas entre la ciudadanía.

Tema 5: La encuesta publicada por El Espectador, en la que Luis Pérez y Federico Gutiérrez aparecen como los virtuales Gobernador de Antioquia y Alcalde de Medellín, respectivamente, genera dudas por la empresa encuestadora que la realiza, no obstante esté acreditada por el Consejo Nacional Electoral.

Rubén Benjumea, director de Punto de Vista.

Tema 6: Aunque en torno a las encuestas siempre se recuerde el dicho de Álvaro Gómez Hurtado, que “las encuestas son como la morcilla…”, nadie puede soslayar hoy su importancia electoral e informativa, porque son tan valiosas para el mercadeo y la comercialización de productos como para el marketing político. En torno a ellas siempre ha habido y habrá suspicacias.

Tema 7: Pese a la decisión de varias campañas y precandidatos a la Gobernación de Antioquia y a la Alcaldía de Medellín y otras alcaldías de levantar su bandera proselitista en contra de Daniel Quintero, los dos candidatos por el partido “Independientes” a la Gobernación y a la Alcaldía de Medellín, Esteban Restrepo y Juan Carlos Upegui, aparecen con gran favorabilidad en encuestas como la más reciente publicada por El Espectador.

Tema 8: La bandera «antiquinterista», lógica en la oposición que han liderado los corporados de Centro Democrático, también se viene sacudiendo enérgicamente por quienes estuvieron cerca política y burocráticamente al alcalde Daniel Quintero. Surgen las preguntas: ¿Les dará, realmente, réditos políticos y electorales? ¿Logrará alejar a los otros partidos, movimientos o sectores del que denominan “Frente Amplio” de centro izquierda de los candidatos de “Independientes”? O al contrario, ¿los fortalecerá? ¿Es la demostración de que les tienen miedo a Daniel Quintero y a su «linaje» enmarcado en un Partido que jugará electoralmente en todo el País? O ¿Es una “pantomima”?

Tema 9: Lucas Cañas, con el comienzo de su aspiración a la Alcaldía de Medellín, levantando bandera “antiquinterista”, es el ejemplo del enredo político en este período preelectoral, precisamente, “enrarecido”.

Juan Carlos Hurtado, director de Gran Ciudad.

Tema 10. ¿Es factible que no haya Frente Amplio de los partidos, movimientos y sectores de la centro izquierda, pese al convencimiento de que ningún candidato sólo podrá llegar a ocupar el primer cargo público anhelado?

Tema 11. ¿Cuál será la coyuntura en el proceso electoral que culminará el 29 de octubre de 2023? Porque la historia de las elecciones populares a la Alcaldía de Medellín habla de hechos inesperados como el triunfo de Daniel Quintero, el de Federico Gutiérrez, el de Alonso Salazar y el de Sergio Fajardo.

Roger Vélez, director de Sinergia Informativa, Rubén Benjumea, director de Punto de Vista, y Juan Carlos Hurtado, director de Gran Ciudad, comparten información, opinión y análisis en torno a estos y otros hechos políticos y administrativos de Medellín, Antioquia y Colombia en La Suma de los Mejores.