Hugo Díaz y Róger Vélez, en Sinergia Informativa.

Es ahora o nunca”, afirma Hugo Díaz, con la tranquilidad de poder hablar y actuar en política, después de haber renunciado a la Dirección de Buen Comienzo desde el pasado lunes, 17 de abril.

Díaz está tranquilo frente a la inquietud que genera la norma en torno a las inhabilidades para ser alcalde, según la cual “no podrá ser inscrito como candidato, ni elegido, ni designado alcalde municipal o distrital quien dentro de los doce (12) meses anteriores a la fecha de la elección haya ejercido como empleado público, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar, en el respectivo municipio, o quien como empleado público del orden nacional, departamental o municipal, haya intervenido como ordenador del gasto en la ejecución de recursos de inversión o celebración de contratos, que deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio”.

Hugo Díaz, aspirante a la alcaldía de Bello por el partido “Independientes”.

En efecto, Hugo Díaz ejerció como autoridad civil y administrativa, siendo Director de Buen Comienzo en la Alcaldía de Medellín. Sin embargo, su desempeño como autoridad administrativa no fue en jurisdicción del municipio de Bello, ciudad que aspira a gobernar si es elegido el 29 de octubre próximo. Esta salvedad lo excluye de cualquier presunta inhabilidad.

Díaz comenta que se va muy tranquilo de Buen Comienzo porque deja una Entidad muy fortalecida: equipos conformados y todo contratado para darle continuidad a los procesos.

Agrega que se va sin dificultades jurídicas, pues el contrato por el cual la Fiscalía General de la Nación imputó en febrero a la exdirectora de Buen Comienzo, Lina Gil, a la exsecretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo, y al exrepresentante Legal de Colombia Avanza, Henry Paulison Gómez, la comisión de los presuntos delitos de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación en tentativa, interés indebido en la celebración de contrato y peculado por apropiación consumado en favor de terceros, tiene fecha de diciembre de 2020. Recuerda que él llegó a la Dirección de Buen Comienzo después de esa fecha.

Hugo Díaz manifiesta que arranca su carrera por la Alcaldía de la segunda ciudad de Antioquia con la ventaja que le da la dubitación existente en otras colectividades:

Centro Democrático no ha podido definir su candidato de continuidad del actual alcalde Óscar Andrés Pérez entre Daniel Villa, Daniela Ortega y Lorena González; la Alianza Verde tampoco lo ha concretado porque León Fredy Muñoz podría renunciar a la Embajada de Colombia en Nicaragua para regresar al País a aspirar a la Alcaldía de Bello; Pacto Histórico tiene cuatro precandidatos; el Partido Conservador está enredado con las aspiraciones de Gloria Montoya (quien tiene el apoyo del senador Carlos Andrés Trujillo), Johnatan Suárez (hijo del exalcalde César Suárez) y el exdiputado Juan Camilo Callejas; y el Partido Liberal, igualmente, cuenta con las aspiraciones del exsecretario de Educación de Antioquia, Néstor Restrepo, el ex gerente del Hospital Mental y de Bellosalud, Elkin Cardona, y del diputado Jonathan Roldán.

En todo caso, Hugo Díaz cree en la posibilidad de una consulta el 4 de junio entre los precandidatos de lo que denomina “Frente Amplio”, en el que participarían los precandidatos de Independientes, Pacto Histórico, Alianza Verde y otros partidos y movimientos afines al progresismo.

El actual Candidato por el Partido Independientes desestima las críticas que lo señalan de incoherente por haber sido “suarista”, luego “luisperista” y ahora “quinterista”, porque está convencido de que en política es justo y necesario ser flexible, de acuerdo con los cambios históricos que son inherentes al devenir de la sociedad.

Dice que lo que deja en claro es que hoy es él, Hugo Díaz, quien, en consecuencia, espera recoger las fuerzas de los diferentes partidos, movimientos y sectores para llegar a las elecciones del 29 de octubre con una unidad fortalecida.

Por lo pronto, empezará a construir una propuesta de gobierno con la participación ciudadana. Por eso, visitará las 11 comunas de Bello para escuchar lo que la gente siente, piensa, opina y espera de un mejor gobernante que el actual, cuyo principal error de gobierno fue, precisamente, realizar un programa de gobierno “con siete genios” sentados en un escritorio, sin consultar las necesidades y problemas reales de la comunidad.

Hugo Díaz se compromete a hacer de Bello una ciudad que les garantice bienestar y felicidad a sus habitantes y, de contera, volver a Bello referente en el Valle de Aburrá porque hoy “Bello no es referente de nada. Se perdió su norte”, sentencia Hugo Díaz.