El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, invitó a los uniformados de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá a hacer uso de las bicicletas de EnCicla, con el fin de que se apropien y sean embajadores del Sistema. La invitación la hizo durante una reunión en la que se discutió la problemática de los reiterados actos de vandalismo que han afectado a EnCicla, especialmente en Medellín.

Juan David Palacio Cardona informó que Medellín es el municipio del Valle de Aburrá con más casos de vandalismo en contra de EnCicla en el último año: el 78.6%.

La comuna 11 – Laureles, es la de mayor índice de actos violentos, con un 25%, seguida de las comuna 15 – Guayabal y 16 – Belén, con el 21,8%. En tercer lugar, se encuentra la Comuna 10 – La Candelaria, con el 18,3% de los ataques y, finalmente, la Comuna 14 – El Poblado, con un 10,1%.

Según los reportes de la Entidad, Itagüí ha registrado 98 casos de vandalismo, Envigado ha presentado 49 casos, Sabaneta 27, La Estrella 8 y Bello ha registrado un caso de vandalismo. Todos ellos representan un 18% de los ataques al Sistema EnCicla .

Frente a los robos y daños de las bicicletas y actos violentos, en general, el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá explicó que, en Medellín, sólo en el último año, se registraron 701 casos de vandalismo: 234 en Laureles, 203 entre Guayabal y Belén, 170 en el centro de la Ciudad y 94 casos más se presentaron en El Poblado.

“Seguimos avanzando para proteger el programa EnCicla, buscando que todos los bandidos y delincuentes que lo quieran vandalizar sean judicializados. Más de 1.300 millones de pesos hemos invertido en 10 meses y medio, dinero necesario para recuperar las bicicletas y las estaciones afectadas”, manifestó Palacio Cardona.

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá se comprometió con la Entidad en disminuir los actos violentos que han afectado el Sistema EnCicla. El coronel Henry Yesid Bello, comandante Operativo de Seguridad Ciudadana del Valle de Aburrá, explicó que se hará todo lo necesario para que desde la institución y en articulación con las alcaldías, sea posible monitorear en tiempo real, mediante las cámaras LPR, los casos de vandalismo, una vez sean reportados, con el fin de hacerles seguimiento a aquellos presuntos responsables y poderlos judicializar.

“Hemos dispuesto de un componente especial para evitar que se sigan presentando más casos de vandalismo en contra de EnCicla. Si algún ciudadano es sorprendido cometiendo una conducta delictiva de hurto, será judicializado y puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Además, aquellos que comentan daños en contra del sistema o incurran en el delito de receptación, también serán judicializados, tal y como lo define el artículo 140 del numeral 5 de la Ley 1801 de 2016 del Código Nacional de Policía y Convivencia”, anunció el Oficial.

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá anunció que otro de los compromisos trazados es generar ciclopaseos con la ciudadanía, justamente en las comunas de Medellín y municipios del Valle de Aburrá con mayor afectación de EnCicla. De igual forma, los uniformados que hacen parte del modelo de vecindario, también serán tenidos en cuenta para hacer las rutas de vigilancia, utilizando las bicicletas del Sistema.