Eugenio Prieto Soto sigue siendo Candidato a la Alcaldía de Medellín por el Partido Liberal, por lo menos hasta este viernes, 25 de septiembre, cuando la Registraduría definirá cómo ha de quedar el tarjetón electoral del 25 de octubre, y eventualmente se haya definido si será él o Federico Gutiérrez o Alonso Salazar quien aparezca en el tarjetón, en representación de la coalición que se pueda conformar entre las tres aspiraciones.
Prieto Soto dijo en SINERGIA INFORMATIVA (Radio Única de Todelar – 1050 AM) que efectivamente ha venido hablando con los también candidatos a la Alcaldía de Medellín por el Movimiento “Creemos”, Federico Gutiérrez, y por los partidos Alianza Verde y Alianza Social Independiente, Alonso Salazar, sobre la posibilidad de unirse, pero que hasta ahora no ha decidido declinar en favor de nadie.
“Hay diálogos, venimos avanzando en la mirada de los tres programas de gobierno y en la posibilidad de construir una propuesta integral, y acertando en esa propuesta, se sacaría un solo candidato”, explicó.
Frente a la inquietud sobre la alianza que siempre se esperó con el candidato Gabriel Jaime Rico, debido a su afinidad en los respaldos por parte de las colectividades de la Unidad Nacional, Eugenio Prieto manifestó que no fue posible porque de la campaña de Rico sólo recibió maltratos y ofensas.
Respecto de las incompatibilidades existentes entre las tres candidaturas que pretenden unirse, aclaró que puede haber diferencias entre Gutiérrez y Salazar, por ejemplo, como consecuencia de la intromisión del Ex Alcalde en la fórmula que inicialmente se conoció como “Los Federicos”, y que llevó a Gutiérrez a señalar como mala compañía a Salazar para el candidato a la Gobernación de Antioquia, Federico Restrepo.
“Pero entre la gente de ambos no hay dificultad porque hacen parte del mismo tronco, de la misma génesis que es Sergio Fajardo”, precisó.
El exsenador y exgobernador, Eugenio Prieto, planteó que si resulta una propuesta ciudadana que motive y estimule, y finalmente se encuentran las similitudes entre los programas de los tres candidatos, el proceso ya iniciado terminará en la unificación de las tres campañas.
Señaló que la alianza puede ser alrededor de su nombre, no obstante haberse ventilado en medios de comunicación el de Federico Gutiérrez. Y cobra fuerza, de acuerdo con el reciente mensaje de Alonso Salazar en el que aclara que se reunió con sus dos émulos en la búsqueda de posibles propósitos comunes, pero que le parece irrespetuoso que saliera de la campaña de Gutiérrez la supuesta decisión de que él sería el candidato y Prieto y Salazar declinarían.
“Lo respeto, pero en eso se equivocó. Sigo como candidato. ¿Si así es el almuerzo…”, escribió Alonso Salazar, lo que ya puso a tambalear la unificación que todavía no ha nacido.
Finalmente, Eugenio Prieto Soto aclaró que lo que han querido construir no es una propuesta contra alguien, seguramente refiriéndose al candidato Juan Carlos Vélez Uribe.
“Lo que queremos es tener la capacidad de estar fortalecidos alrededor de un modelo de ciudad que se viene construyendo hace unos años y que está representado en Aníbal Gaviria. Ese modelo de ciudad es el que habrá de promover en el último mes de campaña quien quede representando esta propuesta de unidad”, concluyó Prieto Soto, precisando que los apoyos a las candidaturas a la Gobernación no hacen parte de las negociaciones.