El 01 de octubre comienza el último período de sesiones ordinarias de la actual Asamblea Departamental de Antioquia, que cambiará su composición a partir del 01 de enero de 2016.
Análisis y aprobación del presupuesto del Departamento para el año 2016, participación ciudadana, centros de historia, reglamento interno y políticas públicas, son algunos de los temas más importantes que abordarán los 26 corporados entre el 01 de octubre y el 30 de noviembre.
“Pese a que muchos de los diputados están en campaña porque desean repetir curul en la Asamblea, o ser elegidos en el Concejo de Medellín, o porque aspiran a cargos uninominales en los distintos municipios del Departamento, los debates, el estudio y la profundización de temas no se aplazarán puesto que debemos ser conscientes del compromiso que adquirimos con los antioqueños cuando asumimos este importantísimo cargo”, explica la presidenta de la Asamblea de Antioquia, Orfa Nelly Henao Giraldo.
Las comisiones de Presupuesto y Hacienda, encargadas de estudiar el Presupuesto para el año 2016, el cual debe superar el actual de 3.389.798 millones de pesos, deben realizar un trabajo muy serio y riguroso, debido a que sólo pueden ocuparse de los gastos de funcionamiento y de algunas inversiones en infraestructura que no pueden detenerse, ya que en enero de 2016 empieza el gobernante elegido el 25 de octubre.
“El Departamento no puede detenerse. Por ello, los 26 diputados actuales debemos analizar en detalle el presupuesto que quedará comprometido para 2016. Como no sabemos quién será el próximo Gobernador, ni su plan de inversiones para las grandes obras que tenga estipuladas dentro de su Plan de Desarrollo, debemos pensar en un presupuesto que no incluya grandes obras sino que permita el funcionamiento de la institucionalidad”, señala Orfa Nelly Henao Giraldo, quien afirma que así sucede en todos los municipios y departamentos.
De los 26 diputados que actualmente tiene la Asamblea de Antioquia, 17 aspiran a repetir curul en la Duma. Sin embargo, el compromiso de todos durante estos pocos meses que quedan del cuatrienio, es aportarle al desarrollo del Departamento. Eso espera la Presidenta de la Corporación.